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Ventas trimestrales de Tesla caen por primera vez desde 2020 y acciones se desploman

La empresa había advertido sobre la desaceleración de su crecimiento en 2024, pero no había anticipado una caída como la ocurrida.
Por Sebastian Lopez Curay
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El 2023 se ha visto marcado con la pérdida del liderato de Tesla, como mayor vendedor de autos eléctricos por parte de la BDY de China. Al inicio de 2024 tampoco le ha ido bien a Elon Musk, se reporta en el datos financieros, este año se ha registrado la primera caída desde el 2020.

Durante los primeros tres meses de 2024, se distribuyeron 386,810 vehículos, lo que representa una disminución del 20% en comparación con el trimestre anterior.

Sin embargo, es crucial realizar comparaciones interanuales para ajustar el efecto de la estacionalidad, lo que arrojará un indicador más relevante.

Fuente: FactSet

¿A qué se debe la caída de Tesla?

La compañía menciona que la producción inicial del nuevo Model 3 en la fábrica de Fremont se ha visto afectada, así como los retrasos logísticos debido al conflicto en el Mar Rojo y al incendio ocurrido en su fábrica de Berlín.

Es cierto que la empresa había advertido sobre la desaceleración de su crecimiento en 2024 antes de la llegada de nuevos modelos para 2025, pero no había anticipado una caída como la ocurrida. Los analistas también esperaban un nuevo crecimiento en lugar de una disminución.

La reducción de precios en modelos como el Mustang Mach-E de Ford, que disminuyó en 8,000 dólares en febrero para el mercado estadounidense, también puede tener un impacto. Este modelo compite directamente con Tesla.

¿China toma impulso?

Además de los fabricantes que están creciendo tanto en su país como en el extranjero, el Gobierno también ha influido. Al principio de 2023, canceló los subsidios para luego reintroducirlos, pero este año comenzaron a reducirse algunas ayudas y exenciones fiscales para la compra de vehículos.

Este país es crucial para Tesla ya que representa casi una cuarta parte de sus operaciones, siendo superado solo por Estados Unidos en importancia como mercado. El crecimiento de BYD no favorece a Tesla y ya se ha mencionado cómo está reduciendo su producción allí, indicando una disminución de su influencia en el mercado chino, donde los fabricantes locales continúan compitiendo fuertemente.