Las protestas y manifestaciones en el Perú, principalmente en el sur, han afectado fuertemente en la vida de los ciudadanos y en la economía del país, sobre todo en la producción y distribución de bienes y servicios.
Pese a esto, aún no se ha evidenciado un impacto en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Sin embargo, César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB, explicó al diario Gestión, que de continuar en esta situación se espera una baja en las acciones más sensibles a este tipo de escenarios, como las mineras y financieras.
Contexto externo positivo para la BVL
Romero indicó que esta desconexión entre la BVL y el contexto político y social en estas primeras semanas 2023, se debería gracias al contexto externo que se ha mostrado positivo.
Pues, la inflación en Estados Unidos se encuentra controlada, China ya reaperturó luego de restricciones por las políticas de covid 0 y el precio del cobre nuevamente mostró un repunte.
Sin embargo, al pasar las semanas, el contexto interno del Perú se verá reflejado poco a poco en las acciones.
Acciones del sector minero, finanzas y construcción
El principal impacto sería en las acciones financieras, las cuales responden a las expectativas deterioradas en la economía nacional, destacó el especialista.
Asimismo, las mineras se verán perjudicadas por problemáticas en las operaciones. Por ejemplo, las acciones de Minsur ya se han mostrado bajas.
Además, debido a las manifestaciones, el Corredor Minero del Sur, el cual atraviesa Apurímac, Cusco y Arequipa, se encuentra bloqueado desde el 3 de enero. Y, las mineras Las Bambas, Constancia y Antapaccay, han paralizados sus operaciones relacionadas al cobre.
Mientras que, el sector construcción también se mostraría impactado, por el driver de autoconstrucción, resaltó Romero.
Por su parte, Eduardo Leciñana, wealth manager de Seminario SAB, coincidió en que las acciones más propensas a registrar impacto son las mineras.
Impacto en otros sectores de la BVL
A la vez, agregó que otros sectores de la BVL también podrían contagiarse de esta caída debido a un bajo desempeño en la minería, puesto que las expectativas de inversión se disminuye a raíz de la desconfianza que genera la crisis.
«Podría haber un pesimismo que se refleje más en los inversionistas retail y los institucionales no residentes. Habría una menor demanda de acciones locales por razones exógenas a las empresas», indicó Leciñana.
Acciones no afectadas
Por otro lado, César Romero, considera que las acciones del sector eléctrico sería unas de las que se verían perjudicadas en menor nivel, así como las de consumo masivo.
Esto, debido a que las eléctricas continúan operando con normalidad y las de consumo masivo, pese a que podrían afectarse en menor nivel, sería más en el caso de las de consumo elástico, como Backus.