Las acciones de Hennes & Mauritz AB (H&M) se desplomaron después de que el minorista de moda rápida informara de una caída en las ventas de junio y reconociera que el cumplimiento de un objetivo clave de rentabilidad se había vuelto más difícil.
Caída de acciones y ventas
Las acciones cayeron hasta un 15% en las operaciones de Estocolmo, marcando la mayor pérdida desde 2017 y anulando con creces las alzas registradas en lo que va del año.
H&M informó que las ventas de junio probablemente cayeron alrededor de un 6% en divisa local, en comparación con el año pasado. Según la compañía, el mal tiempo en los mercados clave mantuvo a los compradores en casa. Este descenso en las ventas complica el cumplimiento del objetivo de alcanzar un margen operativo del 10% este año.
Desafíos del nuevo directorio ejecutivo
Los resultados negativos ponen fin al periodo de luna de miel del director ejecutivo, Daniel Erver, que asumió el cargo tras la abrupta dimisión de Helena Helmersson en enero.
Erver había suscitado cierto optimismo cuando presentó su primera serie de resultados en marzo, pero ahora enfrenta presión para acelerar el cambio de H&M frente a la competencia de Inditex SA, propietaria de Zara, y de nuevos competidores en línea como la china Shein.
Estrategia sin cambios
El cambio de director ejecutivo en H&M ha dejado hasta ahora prácticamente intacta la estrategia de Helmersson, que incluye el ambicioso objetivo de duplicar las ventas para 2030 desde los niveles de 2021 y el objetivo de margen operativo.
«Aunque la empresa mantiene este objetivo de rentabilidad, las condiciones para cumplirlo se han vuelto más difíciles», comentó Erver.