Las acciones de bancos regionales de Estados Unidos cayeron a primera hora del viernes, incluso después de que las mayores entidades financieras del país acordaran inyectar USD 30.000 millones en depósitos no asegurados en First Republic Bank.
¿En cuánto cerraron sus acciones?
Las acciones de First Republic, que cerraron un 10% al alza el jueves, llegaron a caer 21% en la apertura de este viernes hasta tocar USD 26,25 por unidad, por lo que la cotización debió ser interrumpida temporalmente. Tras la detención, cuando la acción volvió a operar reduciendo las subas: pero el efecto duró poco y volvió a caer hasta 24 por ciento.
Plan de rescate
El plan de rescate, en el que participan muchos de los mayores bancos de Estados Unidos, incluidos Bank of America BAC, Citigroup y JPMorgan Chase, supuso inicialmente cierto alivio para las acciones de los bancos regionales, pero ese optimismo parece haber durado poco.
Las principales entidades financieras de los Estados Unidos dieron un paso adelante ayer jueves para intentar apoyar al banco en problemas con la esperanza de desterrar las dudas de los inversores respecto a la solvencia del sistema financiero en su conjunto. Pero al menos en las primeras horas, el golpe de efecto parece estar dando pocos resultados.
Crisis Bancaria
La crisis bancaria que se inició la semana pasada con el colapso, primero, de Silicon Valley Bank y, luego, de Signature Bank ya requirió la intervención del Gobierno de los EEUU que, el domingo pasado, se hizo cargo de devolver todos los depósitos de esas dos entidades para intentar frenar una corrida contra todo el sistema.
¿Qué otros bancos estarían en problemas?
Las dificultades de los reguladores y grandes bancos para poner fin a los temores hicieron que más bancos se sumaran a la lista de derrumbes de sus acciones. Por ejemplo, las acciones de Western Alliance cayeron hasta 17,70% y las de PacWest Bancorp hasta 14,19 por ciento.