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Ositrán anuncia que acceso peatonal al nuevo Aeropuerto Jorge Chávez estará disponible en 2028

La obra, programada para 2028, mejorará la conectividad y reducirá la congestión vehicular.

Por Ariana Manrique More
2 minutos

El nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, inaugurado recientemente, enfrenta la falta de acceso peatonal seguro. Los peatones no pueden acceder al terminal de manera segura por falta de infraestructura adecuada.

El Organismo Superior de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán), informó que el paso peatonal que conectará con el terminal estaría operativo en 2028.

Esta obra complementará las vías de acceso vehicular y mejorará la movilidad de pasajeros y trabajadores.

Actualmente, el único acceso disponible se realiza a través de puentes modulares diseñados exclusivamente para vehículos, sin condiciones aptas para el paso de personas a pie.

Acceso peatonal limitado

La presidenta de Ositrán, Verónica Zambrano, expresó su preocupación por la falta de acceso peatonal seguro hacia el nuevo terminal.

Indicó el peligro que representan los puentes modulares para el tránsito peatonal. Estos fueron implementados como una solución temporal debido al atraso en la construcción del puente Santa Rosa, vía oficial de ingreso al nuevo aeropuerto.

Además, señaló que el acceso peatonal estará garantizado recién cuando se finalice el viaducto Santa Rosa, cuya construcción se estima concluir en 2028.

Este viaducto será el principal punto de ingreso al nuevo aeropuerto y contará con las condiciones necesarias para ingresar de forma segura y fluida.

Accesos saturados

Ositrán también ha alertado sobre el reducido espacio que tienen los accesos temporales al nuevo terminal para los vehículos.

Además, la reducción en el número de carriles y la disminución de la velocidad operativa incrementan la probabilidad de congestión vehicular.

Impacto en la Conectividad

El acceso peatonal no solo beneficiará a los viajeros, sino que también descongestionará las rutas vehiculares, especialmente en horas pico.

Además, se alinea con los estándares internacionales de infraestructura sostenible, promoviendo la reducción de emisiones al fomentar desplazamientos a pie.