Abraham Chahuan, director de Operaciones Cobre para Sudamérica en Glencore, enfatizó el impacto económico positivo que podría generar el avance de los proyectos mineros en el país.
Durante su intervención en el XV Simposio de la SNMPE, señaló que, si se ejecutan los proyectos en cartera, la recaudación de impuestos podría alcanzar hasta los US$100 mil millones.
Trabajo en conjunto
Chahuan resaltó la importancia del trabajo conjunto entre todos los actores involucrados en la industria minera para aprovechar las oportunidades que ofrece el aumento de la demanda de cobre debido a la transición energética.
Además, destacó que el Estado y la sociedad deben colaborar para promover los beneficios de la minería y la vitalidad que aporta al suministro de recursos.
¿Cuál es la nueva estimación de inversión en los proyectos?
“Tenemos una cartera de unos 50 proyectos, cuya inversión se calculó hace unos años en $55 mil millones, pero que, en realidad, hemos revisado y, tras la inflexión mental, se sitúa entre $75 a $80 mil millones (…)», señaló Chahuan.
Asimismo, agregó: «Si invertimos en el Perú $85,000 millones, la recaudación de impuestos puede ser de hasta $100 mil millones extra”.
Desafíos a superar
En primer lugar, Chahuan mencionó la complejidad en la obtención de permisos, indicando que en el país se requieren alrededor de 500 permisos para ejecutar un proyecto, mientras que en Chile son más de 1,000.
En segundo lugar, hizo hincapié en la necesidad de fortalecer la fiscalización para garantizar la legalidad y transparencia en todas las actividades mineras.
Por último, destacó las óptimas capacidades técnicas del país y el interés de las grandes empresas en invertir en la región, instando a no dejar pasar esta oportunidad única.