Actualidad

Abogados y constitucionalistas exhortan al JNE a investigar, respetar y cumplir la voluntad popular

Mario Amoretti, parte del grupo de abogados y constitucionalistas que se ha pronunciado mediante un documento sobre la situación electoral en el país, explicó a RPP Noticias los fundamentos que ha tomado dicho colectivo para dicho comunicado.
Por Luis Salirrosas Publicado: Últ. actualización: 16 junio, 2021 15:27
2 minutos

Mario Amoretti, parte del grupo de abogados y constitucionalistas que se ha pronunciado mediante un documento sobre la situación electoral en el país, explicó a RPP Noticias los fundamentos que ha tomado dicho colectivo para tal comunicado.

Comunicado lo firman profesores, especialistas, políticos y cultores del Derecho Constitucional.

Para el abogado penalista, el tenor de este documento es el exhortar a las máximas autoridades electorales a velar por el respeto de la voluntad popular.

Cabe recordar que el Jurado Nacional Electoral (JNE) estableció un plazo para la recepción de los recursos de nulidad, sin formalizar, para luego reconsiderarse y establecer que toda evidencia se presentaba a determinado momento.

«Las instituciones que se consideran autónomas no deben ser  exentos de un control constitucional», refirió en el contexto de que el sistema electoral tiene por finalidad asegurar que las votaciones traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de los ciudadanos; y que los escrutinios sean reflejo exacto y oportuno de la voluntad del elector.

El exdecano del Colegio de Abogados sostuvo que si el país se encuentra ante hechos que se pueden considerar delitos, se debe proceder a una investigación inmediata. «No podemos permanecer impasibles frente a una situación en la que se comete delitos y lo dejamos pasar», enfatizó.

El comunicado posee afirmaciones de indicios de comportamientos ilegales que se habrían cometido el día de las elecciones, los cuales podrían afectar gravemente la legítima voluntad popular.

Amoretti, añadió que las autoridades del JNE y los Jurados Especiales, no pueden resolver justicia con arreglos únicos a razones formalistas y directivas administrativas, pues restaría la necesaria legitimidad política al futuro mandatario, sea cual fuere.

«Si el caso amerita, las razones formalistas no pueden ser sustento para no investigar. Que se resuelva y se investigue para que las elecciones sean impecables», sentenció.

Publicidad

Por Luis Salirrosas