Tener video clips con más de 100 millones de reproducciones en Youtube y haber grabado con orquestas como Agua Marina, Armonía 10, Corazón Serrano, La Única Tropical, el Grupo Niche, entre otras no son datos menores. Un productor piurano lo ha conseguido: Aaron Loayza.
A los 11 años, Aaron empezó su gusto por la música. A los 16 quería ser una estrella de rock, tanto que no simpatizaba con los grupos de cumbia.
Mientras estudiaba Comunicación en la Universidad Nacional de Piura, tocaba rock en bandas de la ciudad.
Durante una clase, empezó a descubrir la producción audiovisual. Con lo aprendido, se dio cuenta que las productoras locales no realizaban un trabajo profesional en la grabación de vídeo, en parte, porque el consumidor no era muy exigente.
«Las productoras y orquestas se instalaban en una playa, grababan 10 canciones y eso lo vendían en formato DVD en los mercados y las tiendas locales. A las grandes productoras de aquellas épocas les convenía ir a grabar en los conciertos de los grupos de cumbia porque sus vídeos los vendían como DVD. Ese era su negocio», recuerda Aaron.
Sin embargo, la tecnología avanza y aparece Youtube. Aarón decide aprovechar esta plataforma de videos para mejorar las producciones audiovisuales de las orquestas de cumbia.
Así, su primer vídeo lo realiza a un grupo de cumbia llamado La Magia. Ya eran tiempos de éxito nacional para las orquestas como el Grupo 5, Los Hermanos Yaipén, Agua Marina y Armonía 10.
«Además de cantar, les puedo hacer un vídeo», les propuso Aaron. Los dueños de La Magia aceptaron.
Este primer vídeo lo realizó con una cámara prestada por un amigo; además, tuvo el apoyo de dos compañeros de la universidad: David Zapata y Vladimir Palacios. El producto gustó porque se contaba una historia. «Necesito un amor», se llamó esa primera producción.
Crecimiento repentino
Luego de esa primera experiencia, Aaron enrumba a Talara a seguir cantando su género favorito.
Sin embargo, en esta ciudad conoce a La Tropicana del Swing, una banda de cumbia que ya tenía un éxito musical: «El Machito«. Nuevamente la misma fórmula: propuso el video, lo realizó y fue un éxito.
«Fue mi primera canción más popular», recuerda. Así, La Tropicana empezó a tocar fuera de Talara; incluso, Aarón viajó con ellos hasta La Paz, Bolivia.
Al regresar de esa gira, el dueño de la orquesta La Única Tropical de Sechura convoca a Aaron pues, el cover «El Machito», también era interpretado por esta banda.
Con La Única Tropical, la productora de Aaron Loayza graba el tema «Perdón», interpretada por Joa Geraldine, una joven cantante que se había integrado al grupo musical sechurano.
El vídeo se vio en todo el norte y las orquestas más grandes empezaron a observar con agrado el destacado trabajo de este joven realizador audiovisual.
Su primer millón
Pasaron algunos meses y el éxito de Aaron se iba construyendo. Fue con Armonía 10 y de su fallecido director Walther Lozada, que el productor piurano consigue su primer millón de reproducciones en Youtube. Un 14 de febrero lanzaron el vídeo clip de la canción «Ya te olvidé«.
Luego de ello, empieza a trabajar con Corazón Serrano, la orquesta de los hermanos Guerrero Neyra. Con ellos, ha grabado más de 20 vídeos muy populares en la red como «Último deseo», «Vuelve», entre otros temas.
Con Agua Marina también ha realizado trabajos audiovisuales que significaron un gran reto. Por ejemplo, Aaron y su equipo fueron parte de la gira de celebración de los 40 años de la grandiosa orquesta de Sechura. En dicha gira nacional también trabajaron con el Grupo Niche de Colombia.
El vídeo clip de la canción «Cómo haré para olvidarte», es uno de lo más recordados porque mezcló los orígenes de pescadores de la familia Quiroga y sus triunfos de hoy.
Con los Hermanos Yaipén grabó el «Mix Juan Gabriel«, la cual fue considerada la mejor canción del 2018 y el video clip fue uno de los más vistos en Youtube. Hoy tiene más de 170 millones de reproducciones.
«En este momento estamos en la fase final de un nuevo videoclip para Agua Marina y otro más para Los Caribeños de Guadalupe», asegura el productor audiovisual.
Experiencias internacionales
Con el tiempo, las nuevas oportunidades se han presentado con giras y artistas internacionales.
Mientras grababa con Agua Marina por sus 40 años, conoció al hijo de Jairo Varela, el fundador del Grupo Niche, orquesta emblemática de la salsa hecha en Colombia.
Con el Grupo Niche, Aaron Loayza grabó en el Festival 8 de la Salsa, realizado en el Estadio Nacional. En este concierto también cantó La India, Tito Nieves, Maelo Ruiz, entre otros grandes salseros.
También ha grabado con grupo salsero venezolano Los Adolescentes, liderado por Porfi Baloa.
Hoy graba también en otros rubros musicales como reggaeton con el productor musical Juan Carlos Caipo, de Caipo Records.
Asimismo, para «Oscar de Colombia», excantante de Los Latin Brothers y que reside en Los Angeles (Estados Unidos).
Otro proyecto que viene produciendo es un music video para una artista neoyorquina de ascendencia ecuatoriana.
«Es un video que ya hemos grabado la primera parte en Cuenca (Ecuador) y la segunda parte la grabaremos en New York, en octubre próximo», cuenta Aaron a Infomercado.
Trabajo a detalle
Aaron señala que un videoclip lo trabaja con las ideas de los artistas. Aunque, en algunas ocasiones, son sus propias creaciones y las orquestas aceptan su aporte.
Eso fue lo que pasó con el vídeo homenaje a Juan Gabriel, de los Hermanos Yaipén. Por ejemplo, Aaron propuso que los cantantes lucieran sus atuendos con corbata michi.
Actualmente, Aaron graba en alta calidad (4K), utiliza artefactos de iluminación de última generación.
Asimismo, usa drones y tiene un estudio de grabación y de edición con altos estándares de calidad.
«Desde el primer día que empecé dije que tenía que invertir en tecnología. Siempre lo tengo presente», asegura Aaron.
Por otro lado, no le gusta grupos de trabajo numerosos. Casi siempre lo acompañan cuatro profesionales; con ellos viaja permanentemente.
Aaron aún recuerda que por su primera producción cobró 1000 soles.
«Ese monto fue una locura de presupuesto porque el mercado local estaba acostumbrado a no pagar por la filmación de los videoclips pues el negocio era la venta de discos. Siempre tuve claro que no quería vender discos sino producir el videoclip», asegura.
Meta cumplida
En el 2019 le consultamos a Aarón: «¿Cómo te ves en cinco años?». Él nos respondió: «Me gustaría que mis vídeos se vean en cadenas internacionales de televisión».
Parte de esa visión se va cumpliendo. Hoy graba con artistas internacionales y la producción se ejecuta fuera del Perú. «Una de esas metas cumplidas es producir y grabar en Estados Unidos. Ya lo hemos logrado», concluye muy contento Aaron Loayza.