La coordinadora de Mujeres en Empleo Informal: Globalizando y Organizando (Wiego), Carmen Roca, informó que la mayoría de trabajadores informales agotó sus ahorros y se endeudó en la cuarentena del año pasado debido al Covid-19.
Refirió que como estrategia para salir adelante, estos trabajadores se prestaron de familiares, amigos, vecinos o tomaron préstamos con entidades. En este sentido, el 73% agotó sus ahorros.
► OMS: Cifra de muertes diarias por el Covid-19 disminuyen después de cuatro meses
Este fue uno de los hallazgos del estudio que realizó su institución denominado: “La crisis del covid-19 y la economía informal. Trabajadoras y trabajadores en empleo informal en Lima, Perú”.
Esta investigación se hizo en 12 ciudades del mundo, incluida Lima.
Los cuatro sectores del estudio fueron:
- Comerciantes de vía pública (de puesto fijo, de “paraditas” y ambulantes).
- Trabajadoras del hogar
- Vendedores de diarios (canillitas)
- Recicladores de residuos sólidos
Informalidad
En una entrevista con Andina, Roca comentó que los trabajadores informales se encuentran en una situación difícil debido a que afrontan un nuevo confinamiento, aunque ahora se abrió la posibilidad de trabajar nuevamente a partir de marzo.
Destacó que la población informal gastó su capital de trabajo y que lo usó para alimentarse, por lo que cuando retomen sus labores, su pequeño capital inicial servirá para que vuelvan a empezar.
La coordinadora reiteró que los resultados de Lima del mencionado estudio de Wiego, efectuado en 12 ciudades del mundo, fueron más desalentadores que en el resto de ciudades.
“La pérdida de ingresos fue estrepitosa en Lima por la cuarentena 2020, que fue más estricta y larga”, sostuvo.
Venta de activos
Por otro lado, se observó la venta de activos como estrategia para sobrellevar la crisis (el 2020), implica que hubo gente que vendió desde joyas, licuadoras hasta la moto que utilizaba como herramienta de trabajo, recalcó.
Finalmente, destacó la dignidad de estos trabajadores peruanos, pues no piden que les regalen cosas o bonos, sino la posibilidad de trabajar, seguir trabajando y laborar en condiciones que no se contagien ni contagien el virus a otros.