Según una encuesta recientemente aplicada por Datum Internacional, un 70% de compatriotas aseguraron que, a fin de cubrir los gastos mensuales, se vieron obligados a reducir los mismos. De esta manera, se comienza a evidenciar la crisis y desaceleración económica anunciada, que amenaza con reducir la capacidad adquisitiva de los peruanos.
Una de las principales áreas en las que se ha recortado el presupuesto habitual es en la compra de ropa y artículos personales. Un 32% de la población aseguró haber recortado los gastos en dicha área. Asimismo un 29% indicó que redujo la compra de alimentos, mientras que un 27% disminuyó el número de salidas a comer o divertirse fuera del hogar. Cabe resaltar que varias actividades de ocio, como ir al cine, viajar o asistir a espectáculos, han pasado a segundo plano. Un 18% de peruanos prescindió de ellas a fin de equilibrar sus gastos.
Otra acciones para cubrir los gastos del mes
Además, un 68% de los encuestados mencionaron haber usado parte de sus ahorros para poder completar el dinero necesario para el mes. La disposición de estos fondos implica que ya no se cuente con dicha reserva para imprevistos futuros o para invertirlos en algún otro propósito. Además, otro hallazgo preocupante, es que un 50% de las personas comenta haber dejado de pagar sus deudas con el fin de cubrir sus gastos. Las repercusiones de este accionar puede no ser visibles en el presente, pero son altamente perjudiciales a futuro. Esto debido a que se van acumulando, no solo los intereses compensatorios que se suelen pagar—y que son ya altos de por sí—sino que se le suman los intereses moratorios. Estos son el tipo de cargo adicional que los bancos o entidades financieras aplican por la demora en el pago de las cuotas de préstamos. Lo peligroso es que dichas tasas son sumamente altas, en la mayoría de los casos.