Según la Encuesta Nacional de Percepción de Desigualdades realizada por Oxfam y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), el 54% de los peruanos enfrenta dificultades económicas debido a que sus ingresos no les alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.
Esta situación empeoró en comparación con 2022, cuando el 48% de la población se encontraba en la misma situación.
A pesar de la disminución de la inflación, que se ubicó en un 2,13% en julio (tasa anual) y alcanzó el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), los hogares peruanos continúan atravesando un escenario económico crítico.
Aunque los precios bajaron en el último año, la investigadora principal del IEP, Patricia Zárate, subraya que la economía sigue siendo un problema, ya que no se ha logrado regresar a las condiciones económicas previas a la pandemia.
Por su parte, Alejandra Alayza, directora país de Oxfam Perú, señala que, aunque algunas cifras económicas pueden indicar cierta estabilidad, esto no se refleja en la vida cotidiana de la mayoría de los peruanos.
Alayza también destaca que esta percepción está vinculada con el aumento de la percepción de desigualdad, la cual es grave para un 80% de la población, y la escasa efectividad de las decisiones políticas para reducir las desigualdades.
Impacto de los ingresos insuficientes a nivel nacional
Por otro lado, más de la mitad de los encuestados a nivel nacional reporta que sus ingresos son insuficientes, pero la situación es más grave fuera de Lima Metropolitana.
Por otro lado, en la capital, solo el 38% de los ciudadanos enfrenta esta problemática, mientras que en las zonas urbanas fuera de Lima, el 56% de los encuestados se ve afectado por la falta de ingresos.
En las zonas rurales, la situación es aún peor, con un 75% de la población, es decir, cerca de 8 de cada 10 personas, que no ganan lo suficiente para vivir sin dificultades.
Asimismo, los grupos más afectados por la baja percepción de ingresos incluyen a las mujeres, personas mayores de 40 años, aquellos en los niveles socioeconómicos D/E y la población que se autoidentifica como parte de un pueblo originario o afroperuano.
¿Cuánto necesitan los peruanos para vivir?
En promedio, los peruanos consideran que su hogar necesita un mínimo de S/2,547 mensuales para cubrir sus gastos básicos, lo que representa un incremento del 15% respecto a 2022, cuando el monto era de S/2,213. Este presupuesto incluye alimentos, vestimenta, salud, educación, transporte, y otros gastos.
El 36% de los encuestados cree que el ingreso mínimo necesario para cubrir sus necesidades básicas oscila entre S/1,001 y S/2,000 por familia. Sin embargo, cada vez más personas consideran que este monto es insuficiente.
A nivel nacional, el 24% de los encuestados señala que necesita entre S/2,001 y S/3,000 para sobrevivir, mientras que un 21% considera que requiere más de S/3,001 al mes. Estos resultados, según Zárate, dependen del costo de vida en cada zona del país.
Asimismo, Zárate indicó que en Lima, los encuestados aseguran que necesitan al menos S/3,100 para vivir, mientras que en los niveles socioeconómicos más altos, el monto mínimo supera los S/4,000. En las zonas rurales, donde se necesita menos, el promedio es de S/1,709
Alayza, de Oxfam Perú, agrega que el mayor gasto de las familias está relacionado con la creciente desigualdad en el acceso a servicios esenciales.
En promedio, se estima que cada persona en el Perú necesita al menos S/744 para vivir, una cifra superior a los S/651 requeridos hace dos años.
Por nivel socioeconómico, los peruanos del NSE D/E indican que necesitan un mínimo de S/536 mensuales, mientras que en el NSE C el monto asciende a S/856, y en el NSE A/B se estima un gasto mínimo de S/1,240 mensuales por persona.