Durante el 2023, los cinco principales bancos en Perú, tales como BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank y el Banco de la Nación, lograron una utilidad neta conjunta de S/9,821 millones, lo que equivale a una ganancia neta diaria de S/26 millones. Este grupo líder, liderado por BCP, BBVA, Scotiabank e Interbank, representó el 80.47% de los créditos directos y el 82.14% de los depósitos.
Respecto a utilidades netas, BCP lideró las ganancias con S/4,664 millones en 2023, seguido por BBVA con S/1,869 millones, Scotiabank con S/736 millones y el Interbank, que registró S/900 millones. Según el experto en Economía Financiera en la UNSM, las ganancias de Scotiabank e Interbank se vieron afectadas por elevadas provisiones registradas para los créditos directos.
Estrategias de provisionamiento
La estrategia de provisionamiento fue común entre estos cuatro bancos, con incrementos interanuales notables. El BCP aumentó sus provisiones de S/1,422 millones en 2022 a S/2,644 millones en 2023, mientras que BBVA pasó de S/999 millones a S/1,964 millones; Scotiabank, de S/596 millones a S/1,014 millones; y el Interbank, de S/1,003 millones a S/1,802 millones.
Alejandro Narváez resalta que, aunque estas provisione actúan como gastos y afectan las utilidades, no representan una salida de efectivo, ya que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) permite a las entidades realizar provisiones voluntarias sin límites.
Por otro lado, la tasa de morosidad promedio fue del 4,25%, considerada baja para un año de recesión.
Incremento de ganancias en bancos
Según Narváez, el aumento de ganancias de estos bancos se atribuye a las elevadas tasas cobradas a los prestatarios de créditos de consumo, la cual es una práctica que ha ganado terreno frente a los créditos corporativos e hipotecarios. Además, señala que esto ocurre bajo las políticas restrictivas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) desde agosto de 2021, con la tasa de referencia alcanzando el 7.75% en agosto de 2023.
Juan José Marthans, director de Economía de PAD Universidad de Piura, señala que la concentración de mercados financieros latinoamericanos son muy concentrados y los márgenes muy altos, sin embargo, señala que los bancos peruanos no tuvieron un año particularmente bueno en 2023. Además, recalca los problemas de inflexibilidad en el costo del crédito y deterioro en la calidad de atención al usuario.
Respecto a esta situación, Marthans propone reforzar la labor del Indecopi para mejorar la calidad del servicio bancario y aboga por una política agresiva de transparencia en cuanto a costos de crédito y remuneraciones ofrecidas por los bancos.