Las familias empresarias en el Perú han desempeñado un papel importante en el desarrollo de la economía del país durante los últimos años.
Con un impacto que se ha vuelto cada vez más evidente, según la ‘1era Encuesta de Familias Empresarias en el Perú’, el 41% de estas familias en Perú ha destacado al generar ingresos que superan la marca de S/100 millones.
Mientras que, un segmento más selecto, representado por el 15% de estas familias, sobrepasa la cifra de S/500 millones anuales.
Familias empresarias y trabajoformal
Este grupo de empresas desempeña un papel sustancial en el ámbito laboral, ya que su participación a nivel nacional en términos de empleo oscila entre el 60% y 70%. Contribuyendo con más el 40% al Producto Bruto Interno (PBI), según la Asociación de Empresas Familiares (AEF).
En esta misma encuesta se evidencia que en promedio, cada familia empresaria en el país administra tres empresas, y un 63% de ellas tiene una fuerza laboral mayor a 100 personas, y una de cada cuatro supera los 500 colaboradores.
Aunque muchas de estas empresas familiares ostentan una antigüedad de más de 100 años, un número significativo ha emergido a partir del año 1994.
Este punto de partida coincide con una serie de factores clave que volvieron a manifestarse en la escena económica y política peruana, tales como la estabilidad macroeconómica y social, la apertura comercial y la revitalización del espíritu emprendedor característico de la nación.