Mario Zapater Llosa, Director General de Prestaciones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP), confirmó a Infomercado que debido al COVID19 la cantidad de aportantes a disminuido.
Normalmente los aportantes eran de 1 millón 600 mil personas, hasta antes del inicio del Covid. Hoy solo se llega a un millón 200 mil aportantes, es decir, se ha reducido en 400 mil aportantes.
Con respecto a las declaraciones de la Ministra de Economía, María Antonieta Alva, quien afirmó que «no es posible devolver el dinero que no existe», en referencia al retiro de los fondos de la ONP, Mario Zapater precisó que existe una diferencia marcada.
«No es posible hablar de un fondo del sistema nacional de pensiones porque es un sistema de reparto intergeneracional, es decir, el aportante de hoy financia la pensión del jubilado actual. En el caso de las AFP son un sistema de cuentas individuales de capitalización, donde cada aportante tiene un fondo propio», aseguró Zapater.
Plataforma virtual
Por otro lado, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que todos sus servicios se encuentran a disposición de sus asegurados a través del portal: ONPVIRTUAL.PE
Esta plataforma, lanzada a fines de abril, permite presentar solicitudes no presenciales, convirtiéndose en un medio seguro para bridar los mismos servicios que antes se brindaban de manera presencial.
Desde que se inició la pandemia se han otorgado 6,401 pensiones de manera no presencial.
De las pensiones otorgadas a nivel nacional, 4,021 correspondieron a jubilación; 1,537 a viudez, 215 a orfandades y 138 a invalidez.