Actualidad

3,500 restaurantes corren el riesgo de cerrar durante la cuarentena

El panorama es muy desalentador para este sector, a nivel nacional podrían cerrar sus puertas más de 3,500 restaurantes.
Por Guillermo Maza
2 minutos

El anuncio de la implementación de una cuarentena focalizada en el país por 15 días vuelve a poner en jaque al sector gastronómico.

Y el panorama es muy desalentador, a nivel nacional podrían cerrar sus puertas más de 3,500 restaurantes, según proyectó José Luis Silva Martinot, empresario gastronómico y vocero de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes del Perú.

Hay que recordar, que el balance en los 10 meses pasados, en que el sector estuvo parado, generó el cierre de 70,000 restaurantes a nivel nacional.

Ello, de un universo de 200,000, lo que se viene sería desastroso.

“Prácticamente han cerrado 7,000 restaurantes por mes, y eso nos da unos 3,500 que corren el riesgo de salir del mercado en estos 15 días, aunque la cifra puede ser mayor, porque hablamos de un cierre total, y los que han venido cerrando en los últimos meses tenían la oportunidad de un aforo reducido, pero hoy esto está bloqueado”, dijo.

Delivery

Por otro lado, según el representante, el delivery, que es la opción que el gobierno les ha dado no es una solución.

“Este sistema no lo tienen todos los restaurantes, pocos son los que gozan de él, y lo que reporta es un 10% a 35% como máximo”, dijo.

Esta última cifra pueden alcanzarla las pollerías; “solo con delivery es probable que muchos de los restaurantes que cuenten con este servicio evalúen si les conviene abrir o no atender”, acotó.

A esto se suma que los pequeños y medianos empresarios restauradores se han endeudado de manera personal y empresarial a tasas de 40% a 60%, anotó.

14 de febrero

Cuando se termina la cuarentena se cumple el 14 de febrero, fecha que es clave para el sector gastronómico.

Solo ese día de venta puede duplicar un domingo, señaló por su parte Juan Carlos Verme, representante del comité de Restaurantes y Afines de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

“Es un día importante en ventas, junto con el Día de la Madre, y hoy ya está perdido. Previamente hemos pedido a Produce acciones alternas como al menos funcionar con terrazas abiertas, ya no en salón, o que sábados pueda haber tránsito de vehículos, o cuarentena focalizada por distritos, y no han hecho ninguna”, indicó.