La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que la tasa de desempleo aumentará a nivel global. En el 2023, habrá 208 millones de personas desempleadas (5.8%), esto es 3 millones de personas más que en el 2022.
El mercado laboral obligará a las personas aceptar trabajos de menor calidad, mal pagados y carentes de seguridad laboral y protección social. De esta forma, la brecha de desigualdad que se registró durante la pandemia también aumentará.
Cabe resaltar que el número de personas sin trabajo se eleva, de acuerdo con estimaciones de la OIT, alcanza 473 millones si dentro de las estadísticas si incluye a las personas que desean trabajo, pero no lo buscan porque no tienen motivación o cuentan con responsabilidades asistenciales.
Este ligero aumento en la tasa de desempleo se debe principalmente a la tensión geopolítica entre Ucrania y Rusia, que viene generando constantes interrupciones en las cadenas de suministro a escala mundial. A esto se suma la lenta recuperación de algunos países a la crisis post-pandemia.
La situación no es alentadora para las mujeres, quienes durante el 2022 registraron una tasa de participación de 47,4%, frente al 72,3% de los hombres. Esto representa dos mujeres desempleadas por cada hombre activo económicamente.