El Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP) realizó una investigación en la cual aplicó el Barómetro de las Américas. Los resultados arrojaron que, según la percepción popular, el Perú es el país con mayor corrupción de Latinoamérica.
Con estos datos recabados en el 2021, Perú ha escalado posiciones en el ranking. De esta manera superó a Brasil, Colombia y Paraguay, países que antes tenían porcentajes mayores que el hoy cabeza de lista.
La interrogante planteada a los ciudadanos de América Latina fue respecto al nivel de corrupción que perciben en la clase política de sus respectivos países. Los resultados hablan por sí mismos. El Perú encabeza el ranking con un 88% de personas que consideran que más de la mitad o todos sus políticos son corruptos.
En segundo puesto se encuentra Brasil con un 79%, Colombia con 78% y Paraguay con 75%. Mientras que la diferencia entre los puestos subsiguientes es de 1 a 3 puntos porcentuales, el Perú se separa de ellos por un margen bastante amplio.
Golpe de estado y corrupción
La desconfianza es tal que más de la mitad de los peruanos, un 52% específicamente, aseguran tolerar un golpe de estado como solución a la alta corrupción. De esta manera, nuestro país encabeza también esta lista y, junto a Guatemala (51%) son las únicas dos naciones donde se supera el 50% de aprobación ante un acto de esta naturaleza.
Resulta pertinente destacar cómo el país con percepción de corrupción más baja, repite el último puesto en cuanto a apoyo a un golpe de estado. Este es el caso de Uruguay, que presenta un 34% en cuanto a percepción de corrupción y solo un 20% de aceptación a que se tome el poder por la fuerza.
Los informes de LAPOP revelan que las investigaciones fiscales en contra de Pedro Castillo, actual presidente de la República, no han hecho más que agravar la situación. La desconfianza en las autoridades crece día a día.
En dicho documento se hace una comparativa entre los pasos de Perú y Brasil. Ambos vienen experimentado escándalos de corrupción que involucra a expresidentes recientes y otras figuras políticas importantes. Estos emergieron en fechas cercanas al 2021, por lo cual quedaron evidenciadas en el Barómetro de las Américas.
Para más información se puede ver el reporte preparado por el Proyecto de Opinión Pública de América Latina.