La recuperación económica del sector comercio ha reavivado las inversiones del sector retail en el mercado peruano. El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima ha identificado 15 proyectos relacionados a nuevos centros comerciales por US$1.055 millones para los próximos cuatros años.
“Observamos que los inversionistas están apostando por nuevos proyectos dejando a un lado la etapa de consolidación y repotenciación de los centros comerciales a través de remodelaciones y ampliaciones”, sostuvo César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.
Así, seis de los principales operadores del retail se muestran dispuestos a invertir en la industria tales como Intercorp, Grupo Falabella, Parque Arauco, Ripley Corp, Cencosud y Grupo Wong. Por ejemplo, es el caso de Intercorp con el centro comercial Puruchuco por US$150 millones, anunciado desde el 2014 y postergado por la demora en la obtención de permisos por parte de la Municipalidad de Lima Metropolitana.
En tanto, el Grupo Falabella anuncia dos inversiones con Mall Plaza Comas y Mall Plaza Cusco por US$80 millones y US$60 millones, respectivamente. Mientras que Grupo Ripley desarrollará dos inversiones con su cadena Mall Aventura en San Juan de Lurigancho (US$ 175 millones) y Chiclayo (US$ 31 millones).
Malls independientes
Al sector se suman también nuevos inversionistas con cuatro propuestas dirigidas a modificar el concepto tradicional por un mix comercial moderno. Inversiones La Sétima de Gamarra planea la construcción de un centro comercial en el parque Cánepa por un monto de US$10 millones, CC El Hueco será financiado por capitales extranjeros por un monto de US$65 millones, revalorizando la zona con la construcción de más de 1.400 tiendas. A estos se suman Mega Polvos (US$85 millones) y Las Malvinas (US$200 millones).
Construcción de nuevos centros comerciales se desaceleró en Perú en los último cuatro años
A julio del 2018 existen 98 centros comerciales en el territorio peruano, de los cuales 53 se ubican en Lima Metropolitana y 45 en provincias. Entre el 2013 y lo que va del 2018, las inversiones acumuladas ascendieron a US$1.318 millones, concentrándose la mayor parte en Lima (45,3%), Cusco (9,2%), Ucayali (8,3%) y Arequipa (6,4%).
Sin embargo, la caída de la inversión privada entre el 2014 y el 2016 y el mínimo crecimiento (0,3%) durante el 2017, llevó a la reprogramación de inversiones por parte de las grandes matrices ligadas al sector retail.
“A esto se suman trabas y barreras como la dificultad para obtener una licencia de funcionamiento municipal en donde los procedimientos, plazos y costos son heterogéneos y tediosos, ocasionando demoras en los planes de inversión”, anotó Peñaranda.
Vía Perú Retail