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“1000 Peruanos Dicen”: Descubre cuáles son las redes más usadas por los peruanos para seguir a sus influenciadores favoritos

TikTok compite, por primera vez, junto a Facebook por ser la primera plataforma para visualizar contenidos de influenciadores en Perú.
Por Iveth Yamunaque
6 minutos
omg análisis influenciadores

Según Statista, actualmente, el marketing de influencers tiene un valor de mercado que supera los 19 mil millones de dólares a nivel mundial. En este contexto, Omnicom Media Group (OMG) presentó su análisis centrado en la realidad peruana, el cual aborda, desde diversas perspectivas, las redes más usadas para seguir a los influenciadores y qué contenidos prefieren las personas recibir de ellos.

En términos generales, se encontró que en más de dos años las tres primeras plataformas empleadas para seguir a los generadores de contenido fueron YouTube, Facebook y TikTok. Cerca de 5 de cada 10 peruanos las usan con este objetivo.

Análisis de OMG

El análisis de OMG, se elabora bajo el marco de su investigación “1000 Peruanos Dicen” que contempla ocho olas o ediciones, cuyo primer período inició en abril del 2022 y el último fue realizado a fines de junio del 2024.

En los resultados se ve una evolución favorable para Facebook y Tik Tok durante los últimos 28 meses, pero es a esta última a la que le fue mejor. Debido a que escaló desde la tercera posición, colocándose en el primer lugar junto a la red de Marck Zuckerberg.

Por otro lado, el análisis de OMG, revela que plataformas como Instagram, X (antes Twitter) y Twitch se mantuvieron entre la tercera y sexta posición como las redes más empleadas para seguir a influenciadores.

A pesar de esto, vale destacar que TikTok, Instagram y Twitch son las plataformas que más períodos de crecimiento tuvieron a la hora de ser elegidas para ver a los generadores de contenido.

¿Qué contenidos prefieren recibir los peruanos de los generadores de contenido?

Si hay algo que une y enorgullece a los peruanos es la gastronomía y esto se remite a los contenidos que más les gustan o esperan recibir de sus influenciadores.

Así lo muestra el análisis de OMG, en donde se evidencia que la comida es, junto a los temas culturales, lo que más buscan los usuarios en Perú de estos influenciadores. A estos les siguen tecnología, humor, comedia e informativo. En promedio, entre 4 a 5 de cada 10 consultados prefieren estos temas por encima de otros.

¿Qué redes sociales prefieren los peruanos y peruanas para seguir a sus influenciadores?

El análisis de OMG también indaga en las plataformas que usan más las mujeres versus los hombres para mantenerse al tanto de las novedades de sus influenciadores y qué contenidos les gusta o gustaría recibir de ellos.

En el caso de las mujeres, la mayoría eligió TikTok (60.3%), Facebook (54.4%) e Instagram (43.6%). Por su parte, los varones seleccionaron a Facebook (52.5%), YouTube (50.8%) y TikTok (46.4%).

Al analizar en qué plataformas lidera la audiencia femenina y en cuáles la masculina, OMG identificó que Facebook, Tik Tok, Instagram, Snapchat y los blogs concentran un mayor porcentaje de mujeres. Mientras que en YouTube, Twitter y Twitch lidera el género masculino.

A nivel de contenidos favoritos, se encontró que para las mujeres los cinco tipos de contenido más elegidos fueron:

  • La comida (52.6%)
  • Cultural (48.3%)
  • Humor, comedia (41.5%)
  • Viajes (39.3%)
  • Informativo (37%)

Por el lado de los hombres, los cinco mejores contenidos son:

  • Tecnología (51.9%)
  • Deportes (48.8%)
  • Cultural (45.3%)
  • Comida (41.6%)
  • Humor, comedia (39.5%).

¿Desde que redes siguen las generaciones jóvenes y las más adultas a sus influenciadores?

El análisis de OMG de consumo de medios e influenciadores de “1000 Peruanos Dicen” también analiza qué redes prefieren usar los peruanos de distintas generaciones o grupos etarios para seguir a los generadores de contenido; así como los temas que más les interesa recibir de ellos.

Respecto a este apartado, los usuarios de 15 a 24 años, considerados los centennials más jóvenes, TikTok (68%), Youtube (49%) e Instagram (51%) son las tres redes sociales más elegidas con este objetivo.

Por el lado de los peruanos de 25 a 30 años (centennials más adultos), se mantienen TikTok y Youtube con porcentajes de preferecia de 63% y 56%, junto a Facebook, que es elegida por el 61% de los consultados para ver a los generadores de contenido.

El análisis también consideró las preferencias de los millenials y los más jóvenes de la generación X. Para ello, se dividió en grupos de edades el análisis, incluyendo a peruanos de 31 a 35 años y de 36 a 45 años. En ambos casos, se determinó que Facebook, TikTok y YouTube son las tres redes sociales más empleadas para seguir a los influenciadores.

Para los peruanos más adultos de la generación X y los boomers Facebook y YouTube con ligeras diferencias son las primeras dos redes sociales más empleadas con este objetivo y a su vez son los que menos siguen el rastro de los generadores de contenido. Mientras 2 de cada 10 peruanos de 46 a 55 años dijeron no seguirlos, 4 de cada 10 +de 56 años manifestaron lo mismo.

Según NSE, ¿qué plataformas eligen los peruanos para ver contenidos de influenciadores?

El estudio de OMG identificó que las plataformas más transversales o que gozan de segmentos de audiencia heterogéneos más numerosos son TikTok, Facebook y Twitch; siendo las menos diversas, X, Instagram, y los blogs.

Al analizar por plataforma, se encontró que en el caso de YouTube el porcentaje más grande de usuarios que la usan para seguir a sus influenciadores está en el segmento A1, seguido del C1. Por el lado de TikTok, los grupos más grandes de usuarios se encuentran en los sectores C2, D, C1 y B2. Entre 5 a 6 de cada diez personas de estos segmentos dijeron que la usan con el mismo fin.