Kenia Leitao: “Los emprendedores necesitan constante ayuda para que su idea se transforme en empresa”

Kenia Leitao: “Los emprendedores necesitan constante ayuda para que su idea se transforme en empresa”

La incubadora de la Universidad de Piura, HUB UDEP, recibió la visita  de Kenia Leitao, asesora técnica del Programa Suizo de Emprendimiento (Swiss EP), uno de los principales actores para que se desarrolle el ecosistema emprendedor en el Perú.

Desde su perspectiva, Kenia Leitao brinda detalles del contexto favorable para los emprendedores y el apoyo que estos deben recibir de los mentores.

En el Perú y el mundo hay una generación de jóvenes que prefieren tomar más riesgos en los negocios, ¿este cambio es favorable para los emprendimientos?

Es una tendencia que va creciendo y Perú no está fuera de ese dinamismo generado, entre otras cosas, por la tecnología e información. Este cambio contribuye bastante para que muchos jóvenes tengan la idea de que, al terminar la universidad, pueden generar su propio emprendimiento para solucionar problemas mucho más allá de la mirada local.

En este contexto global, ¿cuál debe ser el rol de las universidades peruanas para contribuir al desarrollo del ecosistema emprendedor?

El Perú tiene mucho por avanzar en términos de tecnología, innovación e investigación. Existen universidades con este perfil, pero falta mas conexión con el mercado, que haya un acercamiento práctico de la academia con la empresa. La clave está en que el investigador no sea quien ponga esto en práctica, sino que sean quiénes lideren los emprendimientos.

Como la academia, la empresa también aporta al desarrollo. ¿Cómo contribuyen desde Swisscontact para que más emprendimientos sigan fortaleciéndose?

A través del Programa Suizo de Emprendimiento (Swiss EP) se tiene el objetivo de generar empleo mediante la creación de startups innovadoras y de alto impacto. Para ello, fortalecemos a nuestros aliados (incubadoras, aceleradoras y redes de inversionistas ángeles) mediante asesorías de expertos internacionales. Así, se espera que las organizaciones brinden un mejor servicio y más conocimiento de calidad a los emprendimientos.

¿Cree que las instituciones reguladoras son una barrera para el desarrollo del ecosistema emprendedor peruano?

Leer Más  StartUp: Telefónica y UDEP impulsarán emprendimientos digitales del norte

Es un tema interesante porque a veces hay emprendimientos que, por querer rápidamente estar en el mercado, deben formalizarse.  El ecosistema emprendedor en el Perú es todavía muy nuevo, por lo que el tema central está en contar con leyes que se adapten y sean flexibles para favorecer a los emprendimientos dinámicos.

Esta vez han apostado por Piura, ¿planean realizar algún proyecto en el norte del Perú?

Como Swiss EP, este es nuestro primer contacto que tenemos en Piura. Hemos traído  al especialista Sebastián Campos de Techstar (Berlín), quien ha dictado talleres para emprendedores y expertos de la región norte. Hemos visto que HUB UDEP es una incubadora muy dinámica que está creciendo rápidamente y tiene un compromiso con los emprendimientos. Un factor muy importante es que recibe mucho apoyo de la Universidad de Piura.

¿En qué consiste el trabajo de mentoría para los emprendedores?

El concepto de mentoría es horizontal, es mucho más que hacer preguntas al emprendedor para que él pueda discernir cuál de esas ideas funcionará mejor en su proyecto. Es por eso que los que tienen a cargo un emprendimiento deben ver la importancia del mentor y valorar su tiempo porque son ellos los que quieren devolver su experiencia a otros que recién empiezan.

¿Qué les recomienda a los universitarios que recién inician sus ideas de emprendimiento?

Lo principal es tener claro cuál es su idea, validarla en el mercado y buscar apoyo en universidades e incubadoras, por ejemplo, a través de HUB UDEP que ahorita está formando su red de mentores. Los emprendedores deben tratar constantemente de tener ayuda para que su idea de negocio se transforme en una empresa.

Leer Más  HUB UDEP invita a emprendedores piuranos a participar en StartUp Perú

 

Tomado de UDEP Hoy

COMENTARIOS