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Zara, la compañía de moda que surgió de la promesa de vencer la pobreza

Amancio Ortega es considerado el hombre más rico de España y posee una fortuna de US$77 mil millones, ubicándose en el ranking de Forbes en el puesto 11 de los hombres más ricos del mundo.
Por Gabriela Bárcena
5 minutos
Zara
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Zara es uno de los emporios de la moda más reconocido a nivel mundial, sin embargo, pocas personas conocen su verdadera historia detrás de su creación en manos de Amancio Ortega.

El ahora empresario español, se propuso vencer la pobreza que atormentaba a toda su familia y les impedía comer.

Amancio Ortega Gaona nació en León, una ciudad española, en 1936. El empresario era el menor de tres hermanos, quienes vivieron una infancia muy dura por culpa de la pobreza.

¿Cómo nació el imperio de Amancio Ortega?

Amancio Ortega a los 12 años se mudó a La Coruña, por el trabajo de su padre. El empresario siempre recordará que en este lugar no tenían ni para comer, y a su madre no le querían fiar alimentos en una tienda.

En ese momento, el pequeño Amancio se prometió que él y su familia, no volverían a pasar hambre, y para ello, trabajaría sin cansancio para apoyar en su casa, explicó el fundador de Zara en una entrevista, según Perú Retail.

El empresario dejó la escuela y buscó trabajo como ayudante en una tienda de camisas llamada Gala. En este lugar destacó mucho pues se desenvolvía en muchas tareas, limpiando, atendía, hacía mandados, entre otras funciones.

Al pasar el tiempo, con 17 años, entró a trabajar a una tienda de confección de más categoría, llamada Maja. Además, los dueños de esta tienda contaron que siempre tomaban en cuenta las recomendaciones del joven, quien después se encargaría de la confección de prendas con telas y mano de obra de Primitiva, la esposa de su hermano Antonio.

Gracias a sus años de experiencia en el sector textil, había adquirido una red de contactos de fabricantes que le dieron acceso a precios de mayorista, y tiempo después Amancio decidió comenzar de manera independiente la fabricación de ropa.

Confecciones GOA

Al principio, el creador de Zara no tenía clara la idea de negocio que rondaba por su cabeza, así que comenzó abriendo Confecciones GOA, junto a su hermano Antonio.

Esta empresa sería la raíz de Inditex, el cual pronto se convertiría en uno de los imperios textiles más reconocido del mundo.

De esta manera, con la finalidad de eliminar intermediarios en el proceso de venta de sus productos, Rosalía, la esposa de Amancio, junto a su cuñada se encargaban de la confecciones de batas boatiné y vestidos, y GOA se encargaba de la fabricación, distribución y venta de estos.

Luego de 10 años, GOA contaba con 500 trabajadores y con todo un equipo de diseñadoras, sin embargo, Amancio aún esperaba poder dar un paso más, la distribución minorista.

Zara: ¿Cómo inició la marca?

Un nuevo negocio nacería en 1975: Zara, impulsado por la filosofía de GOA, vender productos al precio y velocidad que demandaba el cliente.

La primera tienda de Zara se inauguró en 1975

Cabe destacar que, en los años 70 aún no llegaban las grandes marcas norteamericanas a España, lo que le permitió a Zara instaurarse fuertemente el mercado.

Poco a poco el nombre del empresario se hacía más conocido, y el éxito del emporio de modas crecía cada día más en la industria textil.

Junto con Zara nació un nuevo concepto de moda rápida e instantánea, la cual se basaba en el control de cada fase de comercialización, renovando cada colección cada una o dos semanas.

En ese sentido, el cliente podía ir a la tienda, no solo por sus precios, sino porque sabía que constantemente encontraría prendas nuevas.

Asimismo, las fábricas de la empresa eran GOA y Samlor, en La Coruña, sede principal que hasta el día de hoy se mantiene.

Inditex y su labor en el proceso de expansión

Mientras más crecía el negocio, más grande se hacía la necesidad de tener un aparato que lleve el control de toda la marca. Es por eso que la familia Ortega creó la Industria de Diseño Textil (Inditex) en 1985.

Inditex se creó con la finalidad de organizar la demanda de Zara y sobre todo ir detrás de objetivos más ambiciosos, como por ejemplo la expansión a nuevos mercados.

Es así como Inditex le permitirá a los Ortega ingresar en Oporto (1989), Nueva York (1989) y París (1990). Asimismo, su buen camino originó que se crearan nuevas empresas enfocadas a los segmentos de mercado a los que Zara no podía llegar.

Por ejemplo, en 1991 se creó Pull&Bear, enfocado a un público más joven, en 1998 Bershka, y en 1999 Stradivarius.

La nueva era de Zara

En el año 2000, Inditex invierte más de 300 millones de dólares para expandirse a nivel internacional de todas sus marcas.

Además, en 2001, Zara pasó a cotizar en la Bolsa de Valores de España con una cifra acumulada de más de 30 mil millones de dólares.

Por otro lado, en el año 2011, Amancio Ortega cedió la presidencia al consejo delegado Pablo Isla, quien formó parte de la fundación de Oysho, Zara Home y Uterqüe.

La familia Ortega

Amancio Ortega es considerado el hombre más rico de España y posee una fortuna de US$77 mil millones, ubicándose en el ranking de Forbes en el puesto 11 de los hombres más ricos del mundo.

Por otro lado, desde el 1 de abril, Marta Ortega, hija del fundador, pasó a convertirse en la presidenta de la compañía, sustituyendo a Pablo Isla, quien espera continuar con el legado de su padre.

Dato

Zara recientemente ha pasado por un proceso de transformación digital, y hasta el momento un cuarto del total de las ventas, se realizan por sus canales online.