Tendencias

Windows 11 y Office 365 en quechua: Microsoft introduce lengua inca en nueva actualización de sus programas

En un evento junto al Ministerio de Cultura del Perú, Microsoft anunció lo que sería un gran avance para la preservación de las lenguas originarias en el país.
Por Eduardo Sotomayor
3 minutos

Ya es una realidad. El gigante tecnológico Microsoft acaba de lanzar una actualización de lenguaje a sus productos más importantes. Su sistema operativo, Windows 11 y su plataforma de ofimática, Office 365 ahora cuentan con la lengua quechua chanka para su uso. Entérate de los detalles de esta noticia.

Windows 11 y Office 365 en quechua: detalles

El gigante Microsoft y el Ministerio de Cultura de Perú se unieron para promover el uso de Windows y Office 365 en la lengua quechua chanka, a través del anuncio de una versión actualizada. Esta novedad facilitará que las más de 3 millones de personas que hablan esta lengua en el Perú, en especial los ubicados en regiones como Ayacucho, Huancavelica y una parte de Apurímac, puedan crear mejores oportunidades.

Los beneficios tecnológicos de Windows 11 y Office 365 potenciarán el empoderamiento de cada persona. También ayudará en la inclusión y la diversidad de las poblaciones originarias del país.

Un futuro diverso y sostenible

El evento que contó con la participación de la viceministra de Interculturalidad, Rosilda Nunta Guimaraes y Giovanna Cortez, gerente país de Microsoft Perú. Se celebró la actualización de la versión quechua en su variante chanka del sistema operativo y las herramientas de ofimática. Asimismo, el evento contó con la participación de representantes de organizaciones indígenas, instituciones públicas y universidades, quienes se comprometieron a continuar difundiendo y fortaleciendo su uso en diferentes espacios.

Fotografía del evento

“Estamos comprometidos con el desarrollo de una sociedad inclusiva y promover un futuro sostenible donde todos tengan acceso a los beneficios y a las oportunidades que crea la tecnología. Millones de estudiantes, educadores, profesionales y pobladores quechua hablantes podrán utilizar el sistema operativo y las herramientas de ofimática más usadas a nivel mundial en su lengua originaria, contribuyendo a mejorar sus oportunidades en el entorno laboral moderno y potenciar sus capacidades de emprendimiento, respetando las distinciones lingüísticas y culturales” indicó Giovanna Cortez, gerente país de Microsoft Perú.

Actualmente, Windows está disponible en más de 190 países, en más de 1.4 mil millones de dispositivos y en más de 100 idiomas, siendo el sistema operativo de mayor uso en el mundo. Se trata de un sistema inclusivo por diseño, ya que cuenta con funcionalidades que permiten su uso a personas con discapacidades físicas y psicológicas temporales o permanentes.