Negocios

Proyecto Water Credit benefició a más de 56,000 peruanos con créditos para agua y saneamiento en 2022

El proyecto Water Credit, tiene como fin principal, reducir la brecha de aquellas personas que no tienen acceso a agua y saneamiento de calidad. Conoce más sobre los resultados obtenidos en 2022.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Water Credit

Jorge Arias, gerente general de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú), informó que, hasta noviembre del 2022, el proyecto Water Credit benefició a más de 56,000 peruanos permitiéndoles acceder a créditos para mejorar la calidad de agua y saneamiento.

Este proyecto surgió de la alianza entre Asomif Perú y Water.org, con el objetivo principal de ofrecer alternativas de solución a los problemas de agua y saneamiento, mejorando la calidad de vida de sus clientes, agregó Arias.

¿De qué se trata el proyecto Water Credit?

El proyecto Water Credit, tiene como fin principal, reducir la brecha de aquellas personas que no tienen acceso a agua y saneamiento de calidad.

Fue así que Asomif Perú y Water.org, se aliaron con las microfinancieras Edpyme Alernativa, Caja Los Andes, Mi Banco, Caja Trujillo, Caja Piura y Financiera Confianza. De esta forma, presentaron el proyecto al Banco Nordeste de Brasil para lograr formar estrategias en las diferentes fases de implementación del producto, explicó Arias.

Agua y saneamiento en el Perú

Pese a que el Perú es el octavo país del mundo con mayor cantidad de agua (1.89% de agua dulce de la Tierra) por sus más de 1,000 ríos y 12,000 lagunas, así como glaciares y acuíferos, este recurso no llega a lugares con mayor demanda a nivel nacional, según datos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Es así que, 5 de cada 100 peruanos en el sector urbano y 26 de cada 100 en el sector rural, no tiene acceso al agua por red pública. Mientras que, 10 de cada 100 peruanos en las zonas urbanas y 71 de cada 100 en las rurales, no poseen redes pública de alcantarillado.

Como consecuencia de esto, los limeños sin acceso a agua potable llegar a pagar 10 veces más por el servicio que una persona con conexión a la red pública.

Finalmente, el representante de Asomif Peŕu resaltó que, muchos peruanos almacenan agua en depositos como baldes, tinas, entre otros, exponiéndose a contraer enfermedades graves como dengue, zika, entre otras.