Negocios

Venta de viviendas en Lima Metropolitana cerrará el año con casi 2 mil unidades menos que en 2021

Capeco estimó que el PBI del sector construcción alcanzaría el 2.7%, a diferencia del 3.5%, proyectado por el BCR. Conoce más detalles en esta nota.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Venta de viviendas

Guido Valdivia, director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), informó que este año no pudieron realizar la encuesta a los operadores del sector inmobiliario, debido a los conflictos sociales. Sin embargo, proyectaron una caída de más del 10% en las ventas de viviendas no sociales en Lima Metropolitana.

En ese sentido, las tendencias que se registraron desde octubre, en la venta de viviendas, se mantendrán en lo que queda del año, explicó durante la presentación del Informe Económico de la Construcción.

Un indicador de esta situación es la caída de 14% de colocaciones crediticias para viviendas. Asimismo, se estima que la venta cerrará en 17,300 unidades, a comparación de las 19,000 que se vendieron en 2021, agregó.

Venta de viviendas sociales y no sociales

Valdivia, resaltó que para 2023, la venta de viviendas no sociales se podrían estabilizar y no caer más. Con esto, se comenzaría un proceso de recuperación.

Mientras que las viviendas sociales dependerán de las decisiones administrativas, como la de la entrega de recursos para su construcción, pues actualmente se encuentran 30% por debajo del dinero necesario.

Esto quiere decir que, si no se soluciona, el sector podría caer hasta 30%.

Sector construcción

Por otro lado, Capeco estimó que el PBI del sector construcción alcanzaría el 2.7%, a diferencia del 3.5% proyectado por el BCR.

Asimismo, el nivel de operaciones de las empresas, actualmente se encuentran 0.8% para abajo.

Además, la inversión privada, la cual se estima que estará en 0% para 2023, según el BCR, impactaría fuertemente la construcción.

Pese a que existen algunos proyectos ambiciosos, como la construcción de centros comerciales por más de US$1,400 millones, el proceso es lento.

En ese sentido, también influye mucho el cambio de autoridades, tanto regionales y locales, como nacionales con la reciente salida de Castillo, pues cada vez que hay un cambio de gestión la ejecución pública cae más del 10%.