UIF: Más de 30 millones de dólares circulan en Piura por lavado de activos y terrorismo

Según la Unidad de Inteligencia Financiera de la SBS, a nivel nacional circulan US$830 millones de origen ilegal y de ese monto a Piura le pertenece el 4%,

UIF: Más de 30 millones de dólares circulan en Piura por lavado de activos y terrorismo
Valora esta publicación

Foto: Conexión Esan

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) alertó que en lo que va de 2017, en Piura circulan entre 30 y 35 millones de dólares provenientes de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

El intendente de Evaluación y Acciones Correctivas de la UIF, Alfredo Trillo Delfín, indicó que el dinero de procedencia ilegal habría sido invertido en su mayoría en la compra de vehículos, inmuebles, empresas de transporte y empresas inmobiliarias.

“Hemos emitido un reporte al Sistema de Inteligencia Nacional (SINA) indicándole las operaciones sospechosas a nivel nacional y por departamentos. Queda en manos del SINA determinar si el dinero tiene procedencia ilegal o no”, sostuvo Trillo.

Según la UIF, a nivel nacional circulan US$830 millones de origen ilegal y de ese monto a Piura le pertenece el 4%, lo que equivale aproximadamente a 33 millones de dólares.

Se conoce que los “sujetos obligados” que reportan estos casos son en su mayoría bancos (39%), empresas de transferencia de fondos (16%), notarios (14%), empresas dedicadas a la compra y venta de vehículos (7%), entre otros.

De acuerdo con el coronel en retiro de la PNP, Isaac Alvarado, Piura es considerada una de las rutas más importantes de tránsito de droga a nivel nacional y por ende no escapa de ser víctima de lavado de dinero.

“Cuando se incrementa la criminalidad se incrementan los casos de lavado de activos. Hablar de tema de proporciones es complicado, pero esa es la relación directa que se tiene. Lo que sirve de indicador es que donde hay crecimiento económico hay lavado de activos”, remarcó Alvarado.

Leer Más  Clientes podrán solicitar cierre de cuentas bancarias incluso por Whatsapp

Además, el coronel en retiro refirió que si bien los casos son reportados por entidades que domicilian en la región, no se descarta que si un reporte fue hecho en otro departamento, no tenga relación con Piura, dado que los involucrados van extendiendo sus redes.

Desbalances

Según el abogado penalista, David Panta, la principal razón por la que una persona puede ser investigada por lavado de activos es el desbalance patrimonial; es decir, cuando una persona no puede justificar sus bienes o ingresos. A esto se suman operaciones económicas que tampoco pueden ser justificadas.

También explicó que con la publicación del Decreto Legislativo 1106, para investigar o procesar a alguien ya no es necesario demostrar el delito precedente. Basta que la persona conozca o deba presumir que los fondos tienen un origen ilícito.

“Según la ley, las personas que incurren en el delito común, la pena puede ser de 8 a 15 años de cárcel, pero si el delito es agrabado, es decir vinculado con organizaciones criminales, puede ser castigado hasta con 20 años y objeto de sanciones con multas que van de entre 50 UIT (S/192.500) a 500 UIT (S/1’925.000)”, puntualizó Panta.

Fuente: eltiempo.pe