Negocios

Tusella Café: Conoce la primera Cafetería de Especialidad en Piura

Esta cafetería de especialidad con origenes en Sicches conquistó al publico limeño y ahora busca inculcar en Piura la cultura del café.
Por Renato Ubillús Publicado: Últ. actualización: 27 enero, 2023 19:21
6 minutos
Tusella

Tusella Café Gourmet, es un café de especialidad, procesado de manera natural y cultivado en los campos naturales del distrito de Sicchez, provincia de Ayabaca, Sierra del departamento de Piura, a una altitud de 1363 m.s.n.m.

Infomercado conversó con Percy Yanayaco Tuse, Barista y administrador de Tusella Café en Piura y nos contó todos los detalles de este negocio familiar que nació en Sicchez y conquistó el exigente paladar limeño con su alta calidad en café.

¿Cómo inició Tusella Café?

Esta empresa familiar inició en 2015, gracias a Vilma Tuse Llacsahuanga y nace de la inspiración de su padre, Avilio Tuse Peña, un agricultor dedicado a la compra y venta de café en el distrito de Sicchez.

Tusella Café inició en la ciudad de Lima, exactamente en el distrito de La Molina, en un restaurante ubicado en el centro de ventas de la Universidad Agraria. Su llegada fue posible gracias al apoyo de un familiar quién se dedicaba al negocio de las carnes y tenía este restaurante, al coordinar todos los permisos necesarios se pudo iniciar a vender este delicioso café que provenía de la sierra piurana.

«Tusella café inició con una mesita, un termo y degustación de café. Así iniciamos para que la gente conozca el producto y poco a poco a la gente le empezó a gustar, porque inclusive el restaurante vendía café, pero al probar el de nosotros, decían que el nuestro era mucho mejor y esto se debe porque nosotros le damos un tratamiento muy diferente al de los demás, porque escogemos los mejores granos de café que se produce en Sicches”.

Percy Yanayaco Tuse, Barista y administrador de Tusella Café en Piura.

Con el tiempo Tusella fue creciendo y participó en una expo café y desde ese momento se abrieron muchas puertas y se intercambió conocimientos con otros especialistas del negocio cafetero. Gracias a esta participación nació una oferta en el mismo centro de ventas de la universidad agraria, donde se le otorgó un espacio pequeño para empezar. Desde este punto Tusella emprendió de una manera un poco más grande.

“En este punto decidimos comprar una máquina profesional para vender café, se invirtió en la máquina y empezamos a vender bebidas de una manera más profesional como expresos, americanos, cappuccino, que son bebidas más elaboradas y tuvieron mucho éxito y aceptación por el público limeño”.

Percy Yanayaco Tuse, Barista y administrador de Tusella Café en Piura.

¿Cómo fue el éxito de Tusella?

El éxito de Tusella se dio gracias a la recomendación de boca a boca entre sus clientes, ellos compraban el producto y lo recomendaban a sus conocidos. La administración del centro de ventas de la Universidad al ver este éxito decide otorgarles un puesto mucho más grande, en donde hasta el día de hoy se encuentran.

La pequeña empresa familiar siguió creciendo y empezó a proponer nuevos diseños de empaque, para vender el café y que las personas lo puedan llevar a casa. Las personas podían adquirir diferentes tipos de presentaciones, en grano, en un molido normal y en un molido fino, además se implementaron los métodos de café.

Métodos de Café

Existen varios métodos de café, cada uno tiene una función diferente y un sabor en taza diferente. En los métodos hay un proceso de extracción particular, te permite tener todos los aromas y sabores del café.

Tusella empezó a explicar en qué consistían estos métodos de café y la gente al conocer en que consistía los métodos de café y probar esta técnica, les pareció muy rico, esto le dio un valor agregado y diferenciación con el resto de cafeterías.

“Al implementar los métodos de café la gente de otros distritos de Lima, empezó a llegar hasta La Molina, exclusivamente para probar nuestro café”.

Percy Yanayaco Tuse, Barista y administrador de Tusella Café en Piura.

¿Cómo regresan a Piura, la ciudad de origen?

Tras el éxito obtenido en Lima, Tusella decide abrir una sede en su ciudad de origen e inició en un pequeño puesto ubicado en el centro comercial Open Plaza, en la feria de emprendedores, aquí inició su estudio de mercado, comenzaron con el producto, que es el café, y con los métodos de café. Ahora, tienen un pequeño espacio frente a Cinemark, donde podrás probar este maravilloso café.

El consumo de café en Piura

“Al igual que Lima, Piura también tiene un buen consumo de café, pero el reto que tuvimos es que aquí en Piura, solo conocen el café de Canchaque. Ese fue nuestro reto, dar a conocer que no solo en Canchaque encuentran café. Las ventas del café empezaron a salir solo con el aroma que salía del empaque, la misma gente que nos compró, empezaba a regresar más seguido”.

Percy Yanayaco Tuse, Barista y administrador de Tusella Café en Piura.

Tusella café, tiene como objetivo hacer que la gente conozca la cultura del café, que cada día las personas conozcan más de este producto. Con el pasar del tiempo, el centro comercial les propuso vender café en el centro comercial.

“Nos ofrecieron dos lugares, donde elegimos el segundo piso, una de las razones de esta elección fue que en el primer piso está Starbucks y no queríamos que la gente confunda nuestro café con Starbucks y la segunda razón fue porque en el primer piso es bastante bullicioso y la temática de las cafeterías es silencioso, tranquilo, íntimo, por esta razón elegimos el segundo piso”.

Percy Yanayaco Tuse, Barista y administrador de Tusella Café en Piura.

Otro objetivo que se ha trazado es trabajar con las cafeterías de especialidad, que se caractericen por tener un café que tenga más de 80 puntos en taza y el café de Tusella lo tiene.

“Tusella es una cafetería de especialidad, nuestro café ha sido evaluado por catadores en Lima, certificados, que nos dieron un puntaje de 85 puntos por nuestro café de origen. Por eso la temática de nuestra cafetería es de especialidad”.

Percy Yanayaco Tuse, Barista y administrador de Tusella Café en Piura.

Dato:

Puedes visitar a Tusella Café en el segundo nivel del centro comercial Open Plaza, donde podrás adquirir sus productos en la feria de emprendedores y probar el café de especialidad, además puedes seguirlos en todas sus redes sociales: