Tendencias

TikTok, Meta, Google y Snap son demandados por causar problemas de salud mental en adolescentes

Las Escuelas Públicas de Estados Unidos denunciaron que estas plataformas utilizan tácticas psicológicas para enganchar y lucrar con la atención de los menores.
Por Jordy Acevedo
3 minutos

En Washington, el distrito de escuelas públicas de Seattle presentó lo que sería la primera demanda de este tipo donde acusa a las principales redes sociales (TikTok, Facebook, Instagram, Youtube y Snap) por una epedima de salud mental en escuelas de todo el país. Aquí los detalles.

Las Escuelas Públicas de Seattle, el distrito escolar más grande del Estado de Washington, responsabilizó a las grandes compañías de redes sociales por su presunto uso de tácticas psicológicas para impulsar la participación de los usuarios más jóvenes, en particular, para vender más anuncios.

Asimismo, las instituciones recordaron las palabras de Biden donde dijo que era hora de «responsabilizar a las plataformas de redes sociales por el experimento nacional que están realizando con nuestros niños con fines de lucro« y agregaron que estas empresas son responsables de enganchar a decenas de millones de estudiantes en “ciclos de retroalimentación positiva de uso y abuso excesivos”.

¿TikTok, Facebook, Instagram, Youtube y Snap deberán pagar la atención médica mental de adolescentes?

La primera acción legal de las instituciones públicas estadounidenses exige una compensación para compensar los costos crecientes de las escuelas para brindar atención médica mental a los estudiantes.

 La demanda busca «las máximas sanciones legales y civiles permitidas por la ley» y esgrime un argumento legal novedoso para llegar allí: estas plataformas son «perjudiciales para la salud», lo que significa que las empresas de redes sociales han violado la ley de molestias públicas del estado.

Lucha contra la salud mental

El aumento de jóvenes que luchan contra la salud mental ya está bien documentado. El suicidio escaló a la segunda causa principal de muerte entre los adolescentes a mediados de la década de 2010.

Las Escuelas Públicas de Seattle argumentan que aumentan con el aumento en el uso de las redes sociales, una tendencia que luego se vio exacerbada por una pandemia en la que los jóvenes pasaron aún más tiempo en estas aplicaciones.

TikTok responde

A través de un comunicado, TikTok señaló que no puede comentar nada sobre litigios activos, pero indicó que, para priorizar la seguridad y el bienestar de los adolescentes, ofrece acceso a una variedad de recursos (como la Línea de ayuda de la Asociación Nacional de Trastornos de la Alimentación y la Línea Nacional de Suicidio. Prevention Lifeline) directamente desde la aplicación, y ha introducido controles parentales y otras restricciones de edad, incluidos límites en mensajes directos y transmisiones en vivo.