Negocios

Tecnología: ¿Cuáles serán las tendencias para el 2023 en América Latina?

IBM identificó algunas tendencias que marcarán la agenda de los negocios en América Latina , para el 2023. En esta nota te las contamos.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Tecnología

En los últimos años ha quedado demostrado que ya nos encontramos en la era de la transformación digital en todos los ámbitos de nuestra vida, pero sobre todo, en los negocios. Con esto, es evidente que se avecinan grandes cambios en la tecnología para los siguientes años.

Se habla de inteligencia artificial, los datos encuentran nuevas formas de uso alojados en cada vez más nubes, los negocios van detrás de la sustentabilidad, y mucho más.

Frente a esto, IBM identificó algunas tendencias que marcarán la agenda de los negocios en América Latina , para el 2023. En esta nota te las contamos.

Tendencias en tecnología para el 2023

Fueron cinco las tendencias analizadas por IBM. Conoce más sobre ellas:

1. Dúo estratégico: IA y sostenibilidad

Frente a todos los problemas ambientales, los desafíos para las empresas son cada vez más grandes, convirtiendo la sostenibilidad en uno de sus principales pilares.

Según IBM, el 84% de los directores ejecutivos de América Latina esperan que las inversiones en sostenibilidad y ESG mejoren los resultados comerciales en los próximos 5 años.

Actualmente, la IA permite reconocer la capacidad de obtener información de los datos masivos para tomar mejores decisiones en cuanto a sostenibilidad. Asimismo, para el 2023 se espera un cambio en tres aspectos claves:

  • Establecer una base de datos ESG.
  • Construir cadenas de suministro más responsables.
  • Gestionar el impacto del clima cambiante, tomando mejores decisiones.

2. Infraestructura híbrida

Para 2023, las empresas podrán notar que no es mainframe o nube, es mainframe y nube, pues al unirlas estratégicamente, las organizaciones podrán experimentar niveles mejorados de innovación, velocidad y seguridad.

3. Seguridad al servicio de la innovación

En los últimos años, las transacciones online no pararon. Y, con miras hacia el 2023, sectores muy regulados como financieros, seguros, asistencia sanitaria, entre otros, se enfrentarán a la disrupción.

De esta forma, nacerán nuevos proveedores de tecnología que buscan responder a estos cambios. Sin embargo, se debe estar atento a que estos disruptores no signifiquen riesgos sistémicos en las industrias.

Para ello, las empresas deberán aliarse con proveedores de tecnología con la finalidad de reducir el riesgo de seguridad.

4. IA con menos costos y más resultados

La IA actualmente ofrece modelos más grandes y complejos con mejores resultados pero a la vez, insostenibles y costosos.

Por ello, lo recomendable es construir poderosos modelos de última generación pero que sean capaces de adaptarse para usarlos en muchos casos posteriores.

Es así que los modelos fundacionales reemplazarán a los modelos específicos de tareas, pues se pueden usar y reutilizar en diferentes tareas.

5. Criptografía

Finalmente, para el 2023, se espera ver un mayor auge de la criptografía resistente a la computación cuántica, a medida que la carrera hacia el futuro cuántico sea cada vez más real y el desarrollo del hardware, el software y los sistemas permitan crear computadoras cuánticas más potentes.