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Sunat modificó la normativa sobre guías de remisión electrónica: ¿Cuáles fueron los principales cambios?

Renzo Alcántara, gerente general de TCI, considera que el mayor reto es educar a los principales contribuyentes, porque necesitan un soporte para implementar las normas vigentes.
Por Gabriela Bárcena
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Sunat

La Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), por medio de la Resolución de Superintendencia N° 123-2022/SUNAT, modificó la normativa sobre guías de remisión electrónica y establece su uso obligatorio.

Dentro de los principales cambios destacan: la eliminación de la Factura Guía, la creación de la Guía de Remisión Transportista, la exclusión de la emisión de Guías de Remisión Electrónicas de los Sistemas de Emisión Electrónica (SEE) a través de los Operadores de Servicio Electrónico (OSE), y finalmente, la introducción del proceso de no conformidad de la Guía de Remisión.

Por su parte, Renzo Alcántara, gerente general de TCI, considera que el mayor reto es educar a los principales contribuyentes, porque necesitan un soporte para implementar las normas vigentes.

En ese sentido, resaltó la importancia de la coordinación entre vendedor, local de despecho, comprador, local de recepción, transportista y los subcontratistas.

Además, Alcántara destacó que pese a que Sunat no exige la copia de la representación impresa, solo el QR o RUC emisor junto con la serie y correlativo para sustentar el transporte de mercadería, el comprador si lo requiere.

Obligatoriedad de las guías de remisión electrónicas

Tal como informó la Sunat, la emisión de guías de remisión electrónicas, serán obligatorias desde el 01 de enero del 2023.

Frente a esto, se incrementó el interés de las empresas por transformarse digitalmente, subiendo la demanda de asesoría.

Por ello, TCI implementó este nuevo formato con más de 40 empresas, con las que trabajo procesos de prueba que garanticen la adecuada emisión al salir a producción.

Asimismo, Alcántara recomendó que este nuevo formato de guías de remisión electrónica (GRE) tengan la validación de los OSE’s para que los contribuyentes cuenten con soporte 24×7 para sus operaciones logísticas.

¿Cómo emitir una GRE?

La GRE solo debe emitirse cuando el proveedor es responsable del traslado de la mercancía y debe sustentarlo. Caso contrario, si el comprador envía un tercero, este debe emitir la GRE para recogerla, la cual será usada para sustentar el recojo de la mercancía.

Sin embargo, para este proceso, era usual que el proveedor emita el documento de manera física.

Por otro lado, gracias a la no conformidad parcial, las grandes empresas tendrán mayor control del estado de entrega de la mercadería, pues se les permite colocar detalles adicionales para los casos de traslado y recepción parcial.

Finalmente, Renzo Alcántara, advierte a los contribuyentes a tener en cuenta el pago de la detracción en las facturas de productos sujetos a SPOT.