Actualidad

Sunat aplazará por 3 meses el pago de responsabilidades tributarias para los afectados por lluvias

La administración tributaria detalló que los contribuyentes podrán acceder a dos tipos de prórrogas para el 2023.
Por Gabriel Naquiche
2 minutos
Publicidad

Las fuertes lluvias, ocasionadas por el ciclón Yaku, ha causado desborde de ríos, huaicos e inundaciones en los departamentos de la costa norte del Perú y en varios distritos de Lima. Esto ocasionó que miles de personas queden en situación de vulnerabilidad.

Ante esta situación, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dispuso la prórroga hasta por 90 días de la declaración y pago de sus responsabilidades tributarias para este 2023.

Esta medida se aplica según lo dispuesto por la Resolución de Superintendencia Nº 051-2019, que se publicó en el diario El Peruano.

En la resolución se indica que ante la declaratoria de estado de emergencia por desastres naturales, aquellos contribuyentes que tengan domicilio fiscal registrado ante la Sunat en alguna de las localidades afectadas, reciben automáticamente la postergación de sus obligaciones tributarias.

Esta medida facilitará que las personas naturales y empresas puedan reiniciar o continuar con sus actividades comerciales.

Dos tipos de prórrogas

La entidad tributaria indicó que existen dos tipos de prórrogas a las que se podrá acceder que son las siguientes:

La primera, que corresponde a las declaraciones y pagos mensuales de tributos que vencen a partir de marzo hasta julio del 2023 y que se podrán declarar y pagar desde junio hasta agosto del 2023, respectivamente.

Y, por otro lado, la segunda está referida a la Declaración de Renta Anual 2022 que vence en marzo y abril del 2023, que se podrá declarar y pagar hasta junio del 2023.

En todos los casos, se considerará el cronograma de vencimientos, en función al último dígito del RUC de cada contribuyente.

De esta manera, los contribuyentes obligados podrán declarar y pagar sus tributos que vencen en marzo, en junio próximo, según el último digito del RUC.