Tendencias

¿Starlink oferecerá un servicio de GPS?

Una posible revolución en la constelación de satélites instalada por la empresa del magnate Elon Musk.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos
starlink gps elon musk

SpaceX ha puesto en órbita una gran cantidad de satélites que llevan ya tiempo ofreciendo su servicio de internet, llamado Starlink. Ese sistema sigue creciendo y mejorando, pero es que además sirve para algo más. Un tiempo después de solo ofrecer internet, descubrieron que, con unos pequeños ajustes al software de los satélites de Starlink, sería posible plantear una alternativa al sistema GPS por si este fallase.

Todd Humphrey, académico de la Universidad de Texas, se presentó en 2020 ante los directivos de SpaceX y les explicó algo que descubrió. Halló que con unos ajustes al sistema de funcionamiento de los satélites, podrían lograr una alternativa al sistema de GPS como lo conocemos.

Humphrey no ha sido el primero en apuntar a algo así, pero ha publicado un estudio científico con el análisis de las señales del sistema de Starlink, que califica como «un secreto guardado celosamente». Aunque en SpaceX se mostraban más cooperativos en las primeras conversaciones, jamás dieron detalles sobre esas señales, que este investigador tuvo que analizar tras comprar un terminal de Starlink.

¿Podría competir con el sistema actual?

El sistema actual de GPS de Starlink, sin que SpaceX haga absolutamente nada, permite geolocalizar al receptor con una precisión de 30 metros. Esa precisión podría ser de menos de un metro, con lo que podría competir con el GPS si SpaceX incluyera datos adicionales sobre la posición exacta de cada satélite en su canal descendente.

Sin embargo no todo es color rosa. El hecho de que sean predecibles y se utilicen en toda la constelación es una vulnerabilidad de seguridad: «cualquier sistema de navegación que funcione con secuencias de código abierto podría ser definitivamente falsificado, porque todo el mundo sabrá cómo detectar esas señales y crear otras falsas», indicó Mark Psiaki, profesor de Virginia Tech experto en el sistema GPS.