Sectores

SheCommerce 2023 reunió a más de 200 mujeres empresarias y emprendedoras exitosas peruanas

Este evento de equidad de género más importante del país fue auspiciado por Infomercado, y contó con ejecutivas de Coca Cola, Gestión, Visa, Vtex, Olva, Culqi, entre otras compañías.
Por Gerardo Cabrera Campos
3 minutos
Foto: Helmut Cáceda.

“Solo el 10% de CEOs de las empresas más importantes en Perú son mujeres”: fue una de las ideas eje en el sheCommerce, el evento de equidad de género más importante del país, que fue auspiciado por Infomercado y reunió a decenas de emprendedoras, empresarias y directivas de compañías y medios top como Coca Cola, Gestión, Visa, Vtex, Olva, Culqi o ESAN para disertar sobre el ecosistema digital, startups, empoderamiento y liderazgo. 

De acuerdo con The Boston Consulting Gruop, las mujeres producen el doble de rentabilidad en las startups respecto a los hombres. Al respecto, Aimeé Foguel, directora del área Verticals Acceptance Latin America and the Caribbean (LAC) de VISA, refirió que no debe existir el miedo a la industria tecnológica, sino que puede explorarse para ir formando ese liderazgo nato que tiene cada mujer.

«El desafío es ser mejor e inspirar», sostuvo Foguel. Sobre lo anterior, Rosario del Pilar Reynoso, Ecommerce (B2C) Digital Marketing Lead para la región de Latinoamérica de Coca-Cola, complementó que las mujeres deben confiar en autenticidad y propósito, y que la mal vista «intensidad» debe ser asumida como “pasión” por el trabajo, las ideas, los proyectos y las metas. «Apostemos por la inclusión, pluriculturalidad y el trabajo en equipo», dijo la ejecutiva de Coca Cola.

Este evento reunió a más de 200 mujeres, entre ejecutivas de compañías, empresas y emprendedoras, afirmó Helmut Cáceda, fundador de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece).

Reinventarse en la era de la incertidumbre

El sheCommerce 2023, enfocado en la revolución de la mujer en el comercio electrónico, impulsó dos ideas clave: la reinvención femenina.

Amparo Nalvarte, fundadora de Culqui, incentivó a buscar el camino emprendedor, porque si ella pudo fundar una reconocida app de pagos en línea, “todas lo pueden hacer”, solo se debe tener un «espíritu luchador», reinventar hacia varias opciones de negocio y optar por una constante educación financiera.

Por su parte, Ileana Tapia, CEO fundadora de Sicurezza -una compañía de ropa femenina íntima y libre de costuras- incentivó al público a «dejar huella» en cada proyecto o emprendimiento que tenga. «Otra clave es adaptarse a los cambios», porque vivimos en una época de incertidumbre, explicó.

Infomercado, auspiciador clave

César Flores, director de Infomercado, una de las compañías auspiciadoras del sheCommerce, destacó el empeño de las ejecutivas y emprendedoras por ser relevantes y agentes de cambio en todo el ecosistema digital del país.

«Se sabe, por ejemplo, que el 5% de los equipos fundadores de startups y scaleups de Latam estuvieron formados solo por mujeres. Es un reto de nosotros seguir fomentando el desarrollo digital que incentive el paso femenino y elimine esas brechas. Es un trabajo conjunto que se logrará», acotó Flores.