Negocios

Shambo, la primera comunidad nativa de Ucayali en producir palma aceitera

Infomercado llegó al centro poblado de Shambo Porvenir dentro del distrito de Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo, en la Región de Ucayali, para conocer la primera comunidad nativa en producir palma aceitera.
Por Miguel Calle Infante Publicado: Últ. actualización: 16 noviembre, 2022 13:17
3 minutos
Shambo

“La lluvia es buena para la plantita, para que crezca Nuibati (hermosa en Shipibo), y da gusto verla así”, susurran los nativos.

Infomercado llegó al centro poblado de Shambo Porvenir dentro del distrito de Nueva Requena, provincia de Coronel Portillo, en la Región de Ucayali, para conocer la primera comunidad nativa en producir palma aceitera.

«Lo más difícil de todo fue convencerme de este cambio, de pasar de producir plátano, maíz a cultivar palma, fue una verdadera lucha», sostiene Bruno Tangoa Inocente, presidente de la comunidad nativa Shambo Porvenir.

Bruno se considera un productor esperanzado en superarse, esto a punta de esfuerzo en compañía de los demás habitantes de la comunidad nativa Shambo Porvenir, a orillas del río Aguaytía.

Planta de palma aceitera en Ucayali,

“Yo les comentaba que al inicio iba ser duro y que después vendrían los beneficios, pero sólo algunos tenían Fe en lo que se convertiría pocos años después, en el sostén de la comunidad”, explica Tangoa.

La palma se llevó las palmas

El aceite de palma es un aceite de origen vegetal que se obtiene del mesocarpio de la fruta de la palma. Tiene un olor dulce, amaderado y alimonado.

El cultivo de palma llegó en 2015 a Shambo Porvenir, y hasta la fecha ya es el recurso principal que dinamiza la economía de la agricultura familiar.

Para Luis Agustín Ochavano, presidente del comité de palma de la comunidad nativa de Shambo Porvenir, era esencial formar parte de una cooperativa, tal es el caso que en el primer año se inscribieron 40 agricultores.

Sin embargo, la exigencia y dedicación que lleva el cultivo de palma, fue motivo para que nueve socios se bajaran del barco.

“En el inicio había optimismo, pero no veíamos ganancias. Ha tenido que pasar un buen tiempo para ver algún margen de dinero que proyectamos invertir de nuevo”, explica Ochavano.

Con el tiempo, la comunidad nativa Shambo Porvenir del distrito Nueva Requena en la Región Ucayali comprobó con sus propios ojos que aquello que le parecía complicado e imposible era verdad.

Hoy, el Shambo Porvenir ya cuenta con 53 hectáreas y proyectan alcanzar las 100. “Es una meta que tenemos nosotros, solo esperamos con optimismo”, comenta Ochavano.

“Del agua extrajeron los más valiosos frutos y con ella fecundaron la tierra que les dio alimento en abundancia”, dice una leyenda de los pueblos indígenas.

Para los agricultores es una bendición que la naturaleza ayude a su cultivo, la palma. Lo que facilita que en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero tengan un gran margen de producción gracias a la lluvia.

Finalmente, la comunidad nativa Shambo Porvenir concuerda en que la palma ha ayudado en el desarrollo de su pueblo.

Dato

  • La selva peruana cuenta con 90 mil hectáreas de palma y sólo el 40% se ubica en la Región de Ucayali.
  • El aceite de palma tiene muy alta demanda pues es la grasa vegetal más usada en el mundo y se utiliza en diversos tipos de alimentos y bebidas, productos cosméticos y de cuidado personal también para la elaboración de biocombustibles.