Negocios

Sergio Santa María, el biólogo peruano que trabaja en más de 5 proyectos en la NASA

Gracias a sus deseos por crecer en su carrera profesional y su desempeño logró sobresalir entre más de 700 postulantes e ingresó a la NASA. En esta nota te contamos más sobre Santa María.
Por Gabriela Bárcena
3 minutos
Sergio Santa María

Para muchos especialistas sería un sueño trabajar en la NASA, pues realmente pocos logran un puesto en esta entidad. Sin embargo, Sergio Santa María, un orgullo peruano, lo logró.

Gracias a sus deseos por crecer en su carrera profesional y su desempeño logró sobresalir entre más de 700 postulantes e ingresó a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA). En esta nota te contamos más sobre Santa María.

¿Quién es Sergio Santa María?

Sergio Santa María desde muy joven se interesó por la ciencia, incluso mientras cursaba los últimos años en el colegio San Agustín, pensaba estar medicina, pero al final, decidió seguir lo que más disfrutaba, la biología.

Tiempo después y con el apoyo de sus padres, ingresó a la Universidad Privada Cayetano Heredia (UPCH) para convertirse en biólogo, contó a Modesto Montoya en 2020.

Al acabar sus estudios en la UPCH, decidió postular a varias universidades en Estados Unidos para seguir formándose profesionalmente.

De esta forma, Santa María recibió la propuestas de cubrir un puesto como asistente de investigación de posgrado en medicina en la Universidad de Texas, a la vez, el terminó su doctorado en el Departamento de Bioquímica.

Asimismo, fue investigar entre 2003 y 2008 en esta institución académica, ahí se centró en el estudio de la reparación, replicación y mutagénesis del ADNI.

Luego de un tiempo, se convirtió en becario posdcotoral en la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, donde entre 2009 y 2013, realizó importantes investigaciones.

Un peruano en la NASA

Mientras se encontraba en la Universidad de Texas, hizo una rotación en el laboratorio de Biofísica y Radiación de la NASA, la cual duró 3 meses, sin embargo, el joven biólogo aún tenía su visa F1 como estudiante.

Luego de unos meses, Sergio Santa María postuló a una convocatoria para investigar biosensores espaciales. Al ingresar, grande su sorpresa cuando el encargado del proyecto le invitó a unirse a la NASA.

Al postular, en el proceso de aplicación tuvo que competir con por lo menos 700 científicos y en el proceso final, con 4 más. Al obtener el puesto, fue llevado a California y comenzó su aventura en el Centro de Investigación Ames de la NASA.

Actualmente, Santa María trabaja en 5 proyectos de investigación, donde resalta más el BioSentinel, el primer experimento de biología de la NASA. Asimismo, fue investigador de una de las 10 misiones del cohete Artemis que fue enviado a La Luna.