Actualidad

SBS: Las comisiones que cobran las entidades financieras se redujeron de 56 a 53

La entidad pública comentó que se pasó de tener 4,084 comisiones a 53 de estos cargos, considerados en 20 categorías.
Por Martha Seminario Rubio
2 minutos
Publicidad

Las comisiones que cobran las entidades financieras en el país se redujeron a 53 a la fecha, informó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Anteriormente, hasta el 10 de diciembre de 2021, se consideraba 56 comisiones agrupadas en 20 categorías, ya que estaban incluidas en la circular de Categorías y Denominaciones.

Aunque con la entrada de vigencia del reglamento de Comisiones y Gastos, aprobado por resolución SBS 03748-2021 y su modificatoria (que derogó la referida circular), se eliminaron las comisiones de “evaluación de póliza de seguro endosada en tarjeta de crédito” y “mantenimiento de tarjeta de débito adicional y/u opción”, indicó.

Ello, entre otros cambios que buscaron homologar las categorías de comisiones y gastos con el marco normativo vigente, explicó.

En consecuencia, a la fecha, el citado reglamento sólo contempla 53 comisiones asociadas a los productos tarjeta de crédito (12), créditos hipotecarios y de consumo (nueve), cuentas de ahorro y corriente (10), cuenta a plazo fijo (cuatro) y transversales (18), manteniéndose estas comisiones agrupadas en 20 categorías, mencionó.

Cabe destacar que la SBS comentó, en octubre del 2020 y enero del 2021, que desde que asumió el mandato de regular y supervisar las comisiones, en el 2005, se pasó de tener 4,084 comisiones a 56 de estos cargos, considerados en 20 categorías.

¿Comisiones y gastos?

Las comisiones son cargos por servicios adicionales y/o complementarios a las operaciones contratadas con usuarios, prestados por las empresas.

Los gastos son cargos por servicios adicionales y/o complementarios a las operaciones contratadas con usuarios, prestados por terceros.