Negocios

Rusvelt Carhuavilca, el agricultor de 26 años que la rompe produciendo semillas de papas nativas en Junín

En esta nota te contamos más sobre este joven visionario y cómo realizan el proceso de producción de semillas.
Por Gabriela Bárcena Publicado: Últ. actualización: 3 enero, 2023 14:45
3 minutos
Rusvelt Carhuavilca

Rusvelt Staling Carhuavilca Méjico, guiado por su espíritu emprendedor y sobre todo, en busca de mejores oportunidades para la comunidad donde vive, decidió crear una asociación para producir semillas de papa nativa.

Con solo 26 años, el técnico agropecuario vio una oportunidad para emprender sin necesidad de salir de su comunidad, como muchos otros jóvenes que se ven obligados a hacerlo en busca de fuentes de empleo.

Por ello, en esta nota te contamos más sobre este joven visionario y cómo realizan el proceso de producción de semillas.

¿Cómo Rusvelt Carhuavilca creó una asociación productora de semillas?

Rusvelt, un joven de 26 años, actualmente es el presidente de la organización que él mismo creo, el Comité de Productores de Semilla de Papas Nativas de Pulpa de Color San José de Apata.

Gracias a esta organización, a la cual pertenecen un grupo de vecinos de la zona, se pueden realizar procesos de producción, selección y comercialización de semillas de papas nativas, las cuales son otorgadas a los agricultores de la zona.

Asimismo, el joven espera en un momento convertirse en proveedores de otras regiones aledañas, como Huancavelica.

Proceso de producción de semillas de papas nativas

El agrónomo Jimmy Gabriel, miembro de la ONG Fomento de la Vida (Fovida), explicó al portal HuancaYork Times, que la producción de semillas de papas nativas se realizan por medio de la técnica de selección positiva y negativa.

En primer lugar, la selección positiva se basa en elegir las mejores plantas, que no presenten indicios de enfermedades y que tengan buena apariencia.

De esta manera, los agricultores marcan las semillas malas, para que en la etapa de madurez se cultiven por separado y poder sacar las semillas de estas. Así, durante tres campañas seguidas, agregó.

Mientras que, en la selección negativa ocurre lo contrario, pues los agricultores identifican si las plantas tienen posibles enfermedades, luego las eliminan para mantener el campo limpio y cosechar de manera general.

Por otro lado, en San José de Apata, la asociación a cargo de Rusvelt poseen campos a 3,900 m.s.n.m., y los preparan con la chaquitaclla, una herramienta ancestral con la que abren los surcos y colocan las semillas.

Actualmente, producen semillas de 6 ecotipos de papa nativas, las cuales son: Huayro Macho, Sumacc Soncco, Sangre de Toro, Wenccos, Qeqorain y Wira Cuchi. Estos tipo de papas son aptas para diferentes preparaciones, desde las tradicionales papas fritas o sancochadas, hasta papitas chips.