Negocios

Ricardo Cruzat: ¿Quién es el nuevo director de Falabella que reemplazará a Hernán Büchi?

Ricardo Cruzat es actualmente el presidente de la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura SNA Educa. En esta nota conoce más sobre el ejecutivo.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Falabella.

Luego de que Hernán Büchi fuera denunciado de ser ejecutivo relevante en dos o más empresas competidoras en simultaneo, conocido como interlocking horizontal, decidió renunciar como director independiente de Falabella.

Esta renuncia será efectiva a partir del 13 de diciembre de 2022, después de un acuerdo entre el holding chileno y la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Frente a esto, Falabella anunció al nuevo director de la Sociedad, el ingeniero comercial Ricardo Cruzat Ochagavía en reemplazo de Büchi, quien comenzará su labor desde el 14 de diciembre de 2022.

En ese sentido, la empresa detalló a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que la nueva elección de director se debe a que Cruzat obtuvo la segunda más alta mayoría de votos en las elecciones del 28 de abril de 2020.

Trayectoria de Ricardo Cruzat, el nuevo director de Falabella

Ricardo Cruzat es actualmente el presidente de la Corporación Educacional de la Sociedad Nacional de Agricultura SNA Educa.

Asimismo, durante agosto de 2011 y setiembre de 2013 fue gerente general de Enap, y desde setiembre de 2013 hasta agosto de 2016 fue gerente general de Gasco.

Por último, entre 2016 y marzo de 2020, se convirtió en vicepresidente del directorio de la misma compañía.

Caso de Hernán Büchi

La Fiscalía Nacional Económica (FNE), en diciembre de 2021, presentó ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una denuncia contra el Banco de Chile, Falabella, Consorcio Financiero y Hernan Büchi.

Esto, debido a que el ex director se encontraba ejerciendo como director o ejecutivo relevante en otras tres empresas competidoras a la vez.

Fue así que, luego de un año, Falabella y la FNE llegaron a un acuerdo aprobado recientemente por la TDLC, en el que la empresa se comprometía a pagar 1,700 UTA, lo que corresponde a US$1,2 millones.

Además, se encargaría de reforzar sus programas de cumplimiento respecto a la libre competencia, y por último, se estableció la renuncia de Büchi a su cargo como director, dentro de los 30 días hábiles luego de la firma de la resolución por parte del TDLC.