Tendencias

Reina Isabel II: ¿A cuánto asciende su fortuna?

La reina Isabel II poseía una fortuna de unos 370 millones de libras, lo que equivale a US$425 millones.
Por Gabriela Bárcena
Reina Isabel II

Una noticia que impactó el mundo se difundió hoy 8 de setiembre, la Reina Isabel II falleció a sus 96 años, luego de 70 años de gobernar.

Frente a esto, se recuerda que la monarca británica vivió acorde a la realeza, disfrutando su estilo de vida, pues tanto ella, como su familia poseen una seria de ingresos y a la vez contaban con ingresos privados, cuyos montos no se conocen.

Pues, la reina, según una estimación realizada por Sunday Times en 2022, poseía una fortuna de unos 370 millones de libras, lo que equivale a US$425 millones.

Aunque, no logró posicionar entre las 250 personas más ricas del Reino Unido, elaborada por The Sunday Times en 2021.

Sovereign Grant

El gobierno, a través de una dotación anual llamada «Sovereign Grant», se encargó de cubrir todos los gastos oficiales de la reina y de los miembros de la casa real.

Cabe mencionar que el «Sovereign Grant» equivale al 15% de las ganancias obtenidas por el «Crown Estate», la cual es una enorme fortuna que incluye tierras, bienes y otros activos de la reina, administrados independientemente.

Esta cantidad ascendió a los 86 millones de libras en el periodo 2020-2021, de los cuales 34.4 millones fueron utilizados para la remodelación del Palacio de Buckingham, ubicado en Londres.

Además, estos montos también se utilizan para pagar a los empleados de la casa real.

Privy Purse, los ingresos personales de la Reina Isabel II

Los ingresos privados de la monarca británica se constituyen en tierras, inversiones financieras y propiedades, los cuales ascienden a un monto de 500 millones de libras.

Estos ingresos, llamados «Privy Purse», en su mayoría provienen del ducado de Lancaster, propiedad de la casa real desde la Edad Media.

Sus propiedades están conformadas por 315 residencias y locales comerciales en el centro de Londres, así como miles de acres de tierras agrícolas.

Por ello, en el periodo 2020.2021, el ingreso neto de Privy Puse fue de 20 millones de libras, de las cuales la reina cedió parte a su familia y pagó impuestos.

Asimismo, David McClure, autor de «The Queen’s True Worth», explicó que este dinero también se utilizaba como sustento de algunos miembros de la familia real que no recibían dinero público.

Propiedades y objetos de valor

La Reina Isabel II poseía dos residencias privadas: el castillo de Balmoral, el cual tiene un valor de 100 millones de libras esterlinas, y la finca de Sandringham, valorizada en 50 millones de libras.

Además, la monarca tenía en su poder una colección filatélica de su abuelo el rey Jorge V, valuada en 100 millones de libras.

Por otro lado, una de las pasiones de la reina eran los caballos de carrera, y según myracing.com, sus equinos le hicieron ganas más de 7 millones de libras en premios.

Cabe resaltar que las joyas de la Corona, valorizadas en 3 mil millones de libras, serán transferidas a quien le suceda.

Noticias relacionadas