Actualidad

¿Son efectivos los programas Impulso Perú y Con Punche Perú? Así responden los especialistas

Los planes están pensados para atender las demandas en materia económica a corto plazo y priorizarán la inversión pública.
Por Kathia Guevara Cruz
2 minutos
Impulso Perú y Con Punche Perú
Publicidad

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) viene implementando los programas Impulso Perú y Con Punche Perú, una serie de medidas que buscan activar la economía peruana afectada por la pandemia y la anterior gestión de gobierno.

Impulso Perú fue anunciado durante el gobierno del entonces presidente Pedro Castillo. Se trata de un programa de 36 medidas orientadas a facilitar y destrabar la inversión privada, así como dar soporte a las familias vulnerables mediante la aceleración de la ejecución del presupuesto público.

En esta misma línea, el plan «Con Punche Perú» propone 19 medidas con dos ejes fundamentales: protección social y destrabe de inversiones.

Si bien estos programas han sido anunciados como impulsores de la economía peruana, especialistas opinan que están pensados para resolver los problemas a corto plazo. El diario gestión habló con cuatro exministros de economía y esto fue lo que dijeron.

Para Carlos Oliva, los programas son buenos, sin embargo, descuidan un problema urgente: la confianza en el sector privado. «En general están bien, pero sin insuficientes, en el sentido de que no podría lograr lo más importante ahora para la economía: la restauración de la confianza en el sector privado», precisó.

En este punto coincide con Luis Miguel Castilla, quien resaltó que las medidas solo tendrán efecto si se cuenta con el personal técnico para implementarlas. «El MEF ha intentado mantener su equipo, pero este ministerio no lo puede hacer todo, se requiere acompañamiento de otros sectores. Hay que ver cómo están los otros sectores, su capital humano se suma al tema», explicó Castilla.

El exministro David Tuesta recordó que la inversión pública va de la mano de la privada, por ello espera que la inversión privada tenga una respuesta positiva durante el año. Aunque esto será difícil, tal como señaló Luis Castilla: «En tanto estemos en convulsión social e incertidumbre por las nuevas elecciones, se tiende a frenar las inversiones».

Por último, Alfredo Thorne apunto una falta de articulación entre las medidas presentadas por el Ejecutivo. «Me da la impresión que son puntos muy parciales… No hay ninguna articulación, un programa que tenga objetivos claros e instrumentos para enfrentar esos objetivos», puntualizó.