Tendencias

¿Qué significa el brazalete «One Love» y por qué la FIFA lo prohíbe en el Mundial Qatar 2022?

El distintivo es una iniciativa que tiene el objetivo de promover la diversidad y la inclusión de todas las personas.
Por Jordy Acevedo
Últ. actualización: 23 noviembre, 2022 10:58
qué significa el brazalete One Love

La FIFA amenazó con sancionar a los jugadores que porten el distintivo con los colores del arco iris. Aquí te contamos qué significa el brazalete «One Love» y por qué la FIFA lo prohíbe en el Mundial Qatar 2022.

¿Qué significa el brazalete «One Love»?

El brazalete «One Love», en principio, era una iniciativa promovida para apoyar los derechos civiles y sociales de la comunidad LGBTQ+, con el objetivo de evitar cualquier forma de discriminación contra este tipo de colectivos.

Luego, en 2010, la selección de Países Bajos comenzó a usar la prenda blanca con un corazón de colores con el objetivo de promover la diversidad y la inclusión. “El orgullo de todos por su herencia, raza, identidad de género y orientación sexual”.

¿Por qué está prohibido el distintivo en el Mundial de Qatar 2022?

En Qatar las relaciones entre personas del mismo sexo y su promoción están penalizadas, lo cual unido al mal récord en materia de derechos de las mujeres y de los trabajadores migrantes, ha provocado duras críticas a la elección del país como anfitrión de este torneo.

«Ser gay es ‘haram’; es decir, algo prohibido, y un daño mental. ¿Tolerancia? No. En Qatar no todos los aficionados son bienvenidos«, declaró a principios de este mes el embajador del mundial, Khalid Salman, durante una entrevista a una televisora alemana.

En septiembre se anunció que los capitanes de 10 países europeos -Inglaterra, Gales, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Noruega, Suecia, Suiza y Países Bajos- llevarían el «One Love» en los partidos de la Nations League y en el Mundial.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, ha salido en defensa del país anfitrión y ha acusado a Occidente de «hipocresía».

Noticias relacionadas