Tendencias

¿Qué se espera de los juegos online para este 2023?

Veamos a continuación algunas tendencias que se espera en la industria de los juegos digitales para este 2023.
Por Guillermo Maza
4 minutos

El 2023 es un año muy prometedor para el sector de los juegos en línea tras la consolidación de tecnologías emergentes acompañadas de regulaciones que los legalizan en varios países de la región. No hay que olvidar, además, el avance notable que hubo en las mejoras de velocidad en redes móviles y conexión de fibra óptica en los hogares en el 2022. Todos estos hechos influirán sin duda alguna en el crecimiento de esta pujante industria en el 2023.

Veamos a continuación algunas tendencias que se espera en la industria de los juegos digitales para este 2023.

Ingresos y aumento de la competencia

Según estimaciones, la industria de los juegos en línea generó en el 2022 unos ingresos superiores a los 175 mil millones de dólares y para el 2023 se espera que la cifra supere los 200 mil millones de dólares. Estas cifras atraerán nuevos emprendimientos, aumentando así la competitividad en el sector, esto mejorará aún más la experiencia en el jugador, pues a mayor competencia, aumentan los beneficios para los jugadores.

El Free to Play y las compras dentro de la App seguirán en aumento

La modalidad de juego Free to Play ha atraído no solo a grandes masas de jugadores sino también a muchas empresas en los últimos años y esto continuará siendo un hecho en el 2023. Vale destacar que esta modalidad de juego se caracteriza principalmente por:

  • Permitir que cualquiera pueda jugar el juego sin pagar (lo cual aumenta notoriamente las posibilidades de llegar a una gran audiencia).
  • Ofrece la posibilidad de que los jugadores puedan comprar elementos extras (monedas, personajes, tiempo extra, etc.) que les ayudarán a ganar las partidas.

Avanza la legalidad de los juegos online en varios países de la región

El alcance que ha tenido los juegos online en los últimos años, tanto en atraer nuevas audiencias como en los ingresos que generan, ha sido visto muy en serio por las autoridades de varios países. En el 2022 países como Argentina, México, Brasil y Perú dieron grandes pasos para la regularización de los juegos digitales y en el 2023 se espera que se concreten los mismos.

En Perú, por ejemplo, se aprobó por parte de la comisión de comercio exterior y turismo del congreso peruano, la ley 2070/2021-PE. Ahora solo resta que el congreso pleno lo apruebe.

El metaverso como nueva experiencia en los juegos

Los juegos virtuales han generado mucha expectativa, pues además de brindar una experiencia de juego mucho más inmersiva, permitirá que diferentes jugadores en remoto interactúen entre ellos en tiempo real a través del uso de avatares. Esto también ofrece una enorme ventaja para las plataformas de juegos, pues mediante el empleo de estos espacios virtuales pueden organizar eventos sociales y así atraer a nuevos jugadores.

Con el avance que están teniendo las conexiones de alta velocidad y baja latencia tanto en redes móviles como en conexiones fijas, 2023 se vislumbra como el año del metaverso en los juegos online.

Gráficos de alta resolución y multijugadores

La potencia de hardware con la que cuentan actualmente los dispositivos móviles, aunado a las mejoras que ha habido en las velocidades de conexión a internet (tanto móvil como fijo) permiten a las plataformas de juegos en línea, proporcionar títulos AAA con características multijugador. Así, los jugadores podrán jugar con las opciones gráficas al máximo, juegos de alta demanda tales como: Angry Bird, póker, Fornite, etc.

Además, con la funcionalidad de multijugador, los juegos serán mucho más entretenidos y sociales. Se espera que los juegos de este tipo abunden en las diferentes plataformas de juegos en el 2023.

Procesamiento en la nube

Para el 2023 se espera que muchos proveedores de servicios en la nube tengan la infraestructura adecuada para transmitir el contenido de un juego a un dispositivo móvil. Esto significa que toda la carga de trabajo que implica reproducir un juego (renderizado, procesamiento de tareas, etc) se realizaría en el servidor remoto.

Con ello el jugador no necesitará tener un dispositivo con buenas prestaciones técnicas para correr un juego que demanda muchos recursos. Obviamente, la adopción de este servicio dependerá de que tan rápido avancen las conexiones de alta velocidad y baja latencia. Sin embargo, para el 2023 se espera que las telecos hayan expandido lo suficiente las redes móviles de alta velocidad y la conectividad por fibra en el hogar.

Aumento de los juegos independientes

Se espera que muchos desarrolladores independientes lancen sus propios juegos en línea para el 2023, lo cual, sin duda, refrescará este mercado, el cual se ha visto saturado de muchos juegos gemelos AAA, creando así una monotonía en muchos títulos. Este refrescamiento que darán estos nuevos juegos independientes que están por llegar, darán un gran impulso a esta pujante industria.

Además, con el crecimiento que han tenido los cursos de programación en línea, garantizan, de cierto modo, que cada vez habrá más desarrolladores en el mercado y, por lo tanto, el desarrollo de juegos indie tienen un enorme potencial de seguir creciendo en los próximos años.