Actualidad

¿Es posible que Dina Boluarte renuncie?

¿Cuáles serían los efectos de la renuncia de la presidenta? ¿Quién asumiría el poder? ¿Que dice la constitución sobre esto?
Por Jahir Trelles Publicado: Últ. actualización: 30 enero, 2023 12:02
2 minutos
Publicidad

Las marchas y bloqueos continúan desde hace más de 30 días. Todo con el fin de exigir la renuncia de la Presidenta y el adelanto de elecciones. ¿Pero qué es lo que pasaría si Dina Boluarte sede ante estos reclamos? ¿Qué dice la constitución en estos casos? En la siguiente nota de Infomercado, mira lo que pasaría si Dina Boluarte renuncia.

¿Qué pasa si Dina Boluarte renuncia?

Según la Constitución Política del Perú, en el Capítulo 4, Artículo 115 sobre el impedimento del ejercicio presidencial, ya sea temporal o permanente, el poder se traslada a su inmediato inferior, el Vicepresidente.

Sin embargo, Dina boluarte al no contar con este, el poder se traslada directamente al Presidente del Congreso. En este caso sería el señor José Williams Zapata.

Sin embargo, este no será permanente. Pues José Williams Zapta tendría un plazo de 270 días (9 meses) para llamar nuevamente a elecciones presidenciales.

Artículo 115.- Impedimento temporal o permanente del ejercicio de la Presidencia
«Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de este, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones».

Constitución Política del Perú 1993

¿Qué dijo Dina Boluarte sobre el adelanto de elecciones?

“El Congreso debatía el adelanto de elecciones al 2023, y como ya sabemos un debate estéril que no llegó a nada concreto, excepto la reconsideración que mañana va a debatirse y esperamos que merezca una segunda reflexión dada la gravedad de la situación”, indicó en un mensaje a la Nación

“De no prosperar el consenso en el Congreso para debatir el adelanto de elecciones al 2023, el Ejecutivo estará presentando inmediatamente dos iniciativas legislativas con carácter de urgencia”, informó Boluarte Zegarra.