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Qué horas son mi corazón

Qué horas son mi corazón

Por Nelson Peñaherrera Castillo, director de FactorTierra.net (@nelsonsullana)

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Un pecado venial que suelen cometer quienes lanzan sus medios locales mediante la Internet es la miopía geográfica. Dícese de la cortedad visionaria para entender que cuando las computadoras de todo el mundo se conectan, tu cobertura espacial puede ser…. ¡todo el mundo!

Entonces muchos radiodifusores, productores, editores, talentos y demás relacionados suelen creer(se) que su cobertura en Internet es tan amplia como la cobertura de su transmisor al aire hasta que descubren un buen día que los estaban escuchando, literalmente, del otro lado del planeta.

Desde hace 25 años o algo así, la Universidad de Piura sabía por reportes de audiencia o QSL que radios de onda corta en Huancabamba eran escuchadas en Japón (gran trabajo del recordado enrique Ramírez), pero no lo comprobamos en campo hasta noviembre de 1995 cuando hablamos con (hablamos porque en esa época yo estudiaba Ciencias de la Información) los operadores de las estaciones de radio en Huancabamba y Sóndor; en 1996 lo comprobamos en Ayabaca y al año siguiente teníamos confirmación desde Huarmaca.

eventualmente la onda corta ha caído en desuso para dar paso a los sistemas de transmisión en tiempo real por Internet, también conocidos como audio en vivo, y el encanto no ha disminuído: audiencias en las tres Américas, Europa Occidental y el Extremo Oriente siguen sintonizando estaciones de radio piuranas.

Si eres visionario y tienes una estación de radio que transmita en señal abierta y al mismo tiempo en Internet, habrás notado que tienes dos mercados directos: el que te escucha acá y el que te escucha más allá de tus propias fronteras nacionales. ¿Es una oportunidad? ¡Claro que lo es! Pero, ¿cómo hacer que esas audiencias no te vean como un producto exótico sino que también estás pensando en ellas?

Con riesgo de equivocarme por ser una afirmación ligeramente a-priori, la respuesta primaria está en el diseño de tu parrilla de programación, la que esté pensada en matar dos pájaros de un tiro, esto es, a tu audiencia local y a tu audiencia internacional.

El tema de los contenidos es muy discutible y, como lo insinué abiertamente en mi último texto aquí, todo dependerá de la personalidad de marca que le has puesto a tu medio, la que influye en la selección de los mismoss. Bueno, al menos en teoría.

Me gusta Madrid, me gustas tú

Sin embargo, la variable que sí me parece crítica es el horario. Por si acaso no es un nuevo tipo de pólvora, sino que lo estoy tomando de años y años de consumir medios internacionales tanto por radio como por televisión, y algo se aprende.

Como sabrás, vives en un planeta redondo. Sí, ya sé que no es novedad, pero es la premisa de la que todos tenemos que partir. Por lo mismo, el tiempo a lo largo de esa redondez varía según el ángulo donde te ubiques.

Si sabemos por geometría que una circunferencia tiene 360 grados y nuestros días tienen 24 horas, y no puedes asignarle la misma hora a todo el planeta por efectos puramente prácticos, diremos que cada 15 grados hay una hora distinta… y aquí comienza el quebradero de cabeza de cualquier programador de contenidos que trabaja con audiencias internacionales: ¿imponer mis horarios o adaptarme a la hora de mis oyentes?

Si respondiste la segunda opción, vamos bien.

Alguien tuvo la genial idea de normalizar una hora estándar para todo el planeta tomando como referencia los meridianos (las líneas verticales en tu planisferio), y usó como referencia el que pasa por el Observatorio de Greenwich, en Londres (Inglaterra) para fijarlo como el Tiempo Universal Coordinado (Universal Time Coordinated o UTC), alias Greenwich Mean Time (Hora Media de Greenwich o GMT por sus siglas en inglés), y a partir de allí, y basado en el movimiento del sol, asignar la hora para lugares específicos del planeta, restando si vas hacia el oeste y sumando si vas en sentido opuesto.

A Perú le toca la zona horaria UTC -5 o GMT -5, que compartimos con Ecuador y Colombia, y la costa este de los Estados Unidos y Canadá cuando están en invierno y parte de la primavera boreales (el resto del año están una hora de adelanto respecto a la nuestra). ¿Y qué hay de los otros mercados internacionales?

La mayor parte de europa es UTC +1 o GMT +1 durante su época de invierno y una hora más cuando están en verano; el extremo Oriente, por lo general, es UTC +8 o GMT +8, con la probabilidad de sumarle una hora si están en verano. Si te escuchan en Australia y Nueva Zelanda, ambos son UTC +9 o GMT +9.

Por el contrario, si te escuchan en México, suelen tener la misma hora que Perú cuando ellos están en verano y una menos si están en invierno, o sea, UTC -6 O gmt -6. Argentina y Brasil suelen estar en el UTC -3 o GMT -3.

Te tocará madrugar

Sí, sé que te compliqué más la vida, así que vamos al ejemplo práctico.

Supongamos que tienes tu noticiero matutino a las 6:00 de la mañana, hora de Piura. Si tu público está en el Área Andina no hay problema porque se levanta a esa hora. Si es invierno en la costa este de los Estados Unidos y Canadá, pasa lo mismo. La desunión comienza cuando están en verano (que es cuando nosotros estamos en invierno), y si pensamos en Argentina, notaremos que ya son las 8:00 de la mañana (algo tardecito); en Madrid es mediodía si están en invierno y la 1:00 de la tarde si están en verano, y en Tokio ya son las 7:00 de la noche o una hora más si están en verano.

Si estos fueran tus mercados fuera del país, ¿cómo haces para adaptarte a ellos? La respuesta lógica es mirar tus estadísticas y darle preferencia al huso horario que aporta más oyentes.

Así, asumiendo que tu mayor carga está en Europa, y descubres que tu audiencia aumenta cuando tienen la 1:00 de la tarde, por simple resta sabrás que tienes que lanzar tu noticiero a las 7:00 de la mañana cuando acá es verano, y no hacerte problemas cuando acá es invierno porque lo que lanzas a las 6:00 de la mañana allá se escuchará durante el descanso para almorzar. Pero, ¿y si tu audiencia local es mayor a las 6:00 de la mañana? Ni modo: harás la edición local a las 6:00 de la mañana, y repetir todo el contenido a las 7:00 de la mañana especialmente pensando en la audiencia europea, salvo que quieras incorporar algo que allá también les llame la atención. Aunque vele el lado positivo, porque podrías jalar la audiencia que no se despertó temprano a nivel local.

Pero, ¿y qué pasaría si tu audiencia tiene números parecidos en Argentina, costa este de Estados Unidos y Canadá y Europa? Recuerda, tienes que adaptarte, así que la sugerencia sería lanzar una edición a las 4:00 de la mañana (hora de Piura), e irla repitiendo a las 6:00 y a las 7:00. Y, viéndole el lado positivo, te permitiría capturar otras audiencias locales que quizás no estabas cubriendo, aunque, claro, finalmente tendrás que analizar si vale la pena darle tanta prioridad a esa audiencia de fuera como para pedirle a tu talento que madrugue mucho más de lo usual; pero, recuerda, te metiste a un negocio donde esa audiencia tiene la última palabra, especialmente cuando de presionar botones se trata.

Igual, si te sigues complicando, me llamas y asunto resuelto.