Actualidad

¿Qué es la carta democrática de la OEA?

¿De qué se trata el recurso al cual Pedro Castillo apeló a la OEA?
Por Eduardo Sotomayor

La Organización de Estados Americanos (OEA) cuenta con una herramienta conocida como la Carta Democrática Interamericana. El presidente Pedro Castillo ha apelado a esta para que la Organización evalúe la situación política del país respecto a su figura.

¿Qué es la carta democrática de la OEA?

La Carta Democrática Interamericana es un documento que firmaron los estados que conforman la OEA. En ella se plantean lineamientos generales y básicos para el respeto del desenvolvimiento democrático de un país y sus instituciones.

En el artículo 1 de la carta, se dispone que:

«Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla. La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas».

Este documento fue aprobado el 11 de septiembre del 2001, justo en Lima, Perú. Fue en el marco del «Vigésimo octavo período extraordinario de sesiones» de la OEA.

EL documento se divide en 28 artículos, en los cuales se determinan aspectos a seguir y mecanismos útiles para la preservación de la institucionalidad y la democracia en los países de América.

El presidente Pedro Castillo apeló a la carta democrática por su situación, después de la denuncia constitucional que la Fiscal de la Nación puso en su contra ante el Congreso de la República. Castillo aún defiende la supuesta inconstitucionalidad de la denuncia.