Tendencias

Amazon: ¿Qué es el secuestro de reseñas, la ciberestafa que perjudica a miles de clientes?

Esta nueva modalidad de ciberestafa perjudica tanto a clientes como a vendedores. Conoce aquí de qué se trata.
Por Jordy Acevedo
2 minutos
amazon secuestro de reseñas

En las últimas horas se conoció que ciberdelincuentes han logrado vender productos falsificados desde la propia web oficial de Amazon gracias a una estafa conocida como ‘secuestro de reseñas’. Conoce aquí de qué se trata este tipo de ciberestafa y cómo detectarla.

¿Qué es el secuestro de reseñas?

El secuestro de reseñas consiste en recopilar un número amplio de valoraciones positivas de otros artículos y cambiar los productos vendidos en ese sitio web, manteniendo reseñas de clientes reales, pero falseando la compra que se evalúa.

De ese modo, se pueden agregar nuevas imágenes, nombres de los productos y descripciones una vez se han escrito y publicado esas opiniones en la web.

Este tipo de estafa puede tener un gran número de damnificados, debido a que el propio “marketplace” puede generar la insignia Amazon’s Choice, una etiqueta que funciona como una especie de sello de calidad y que se otorga a productos “con una alta puntuación y un buen precio disponibles para su envío inmediato”, tal y como señala Amazon en su página web.

Este problema afecta tanto a los vendedores, que no logran poner a la venta sus productos auténticos porque no pueden competir con los precios de los falsificados; como a los clientes, porque pagan por un artículo que no se corresponde con su descripción.

Chris McCabe, exinvestigador de cuentas de vendedores de Amazon, explica para Consumer Reports que los compradores que no basan su decisión de compra en reseñas más precisas «se ven perjudicados». Según cuenta, muchos no bajan a las valoraciones más antiguas que hablan de un producto completamente distinto.

En el medio Review Geek, alertan de que se están vendiendo discos duros supuestamente de gran capacidad a precios muy bajos. Por ejemplo, hablan de un disco duro SSD externo de 16 terabytes que costaba menos de 100 dólares cuando, por lo general, suelen costar el triple.