Utilidades

¿Qué es el ciclón Yaku y cómo influye en las lluvias del norte del Perú?

El ciclón Yaku se ha formado frente a la costa norte y central de Perú debido al calentamiento del mar y a la segunda banda de la ZCIT.
Por Eduardo Sotomayor
2 minutos
Publicidad

El Senamhi ha informado que la costa norte y central de Perú está experimentando el ciclón Yaku. Se trata de un sistema de baja presión con características tropicales desorganizadas. Se cree que este ciclón se debe al calentamiento de la temperatura superficial del mar y a la segunda banda de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT).

El ciclón Yaku ha sido un factor importante en las lluvias extremas que se están experimentando en Tumbes, Piura y Lambayeque. Se espera que en los próximos días, también tenga un efecto en el aumento de las lluvias en otras áreas. Incluyen La Libertad, Lima y Áncash, especialmente en las cuencas medias del Pacífico. Esto podría generar un aumento del flujo de agua y activación de las quebradas.

Los expertos del Senamhi descubrieron la formación del ciclón Yaku a finales de febrero. Ahora continúan monitoreando su trayectoria para actualizar los pronósticos y alertas meteorológicas.

Además, la entidad pronostica fuertes precipitaciones de moderada a extrema intensidad en la costa norte y la sierra del 9 al 11 de marzo.

“Se espera lluvia de fuerte a extrema intensidad en la costa de Tumbes, Piura y Lambayeque. De moderada a fuerte intensidad en la costa de La Libertad: asimismo, de ligera a moderada intensidad en la costa de Áncash”, se lee en el reporte.

Para la sierra, el pronóstico es de precipitaciones «(lluvia, granizo, nieve, agua nieve) de fuerte a extrema intensidad de manera localizada, en la sierra norte y de moderada a fuerte intensidad en el resto, acompañado de ráfagas de viento y descargas eléctricas aisladas”.