Utilidades

¿En qué bancos puedo cambiar un billete roto o deteriorado?

En esta nota te contamos qué entidades financieras pueden cambiar billetes rotos o en mal estado.
Por Jordy Acevedo
2 minutos
que bancos pueden Cambiar billetes rotos

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que los billetes rotos o deteriordados valen tanto como uno que está íntegro. Conoce aquí en qué bancos puedes cambiar un billete y cuáles son las reglas que debes cumplir para hacerlo.

¿En qué bancos puedes cambiar billetes rotos o deteriorados?

El BCRP indica que todas las empresas del sistema financiero están obligadas al canje de billetes y monedas. De esta forma, podrás cambiar billetes rotos o deteriordados en oficinaes de los bancos más conocidos como BCP, BBVA, Interbank, Banco de la Nación, Scotiabank, así como las cajas municipales, rurales y empresas financieras.

Debes recordar también que desde el 1 de enero del 2020, los billetes a cambiar deben tener necesariamente el hilo de seguridad, marca de agua y la tinta que cambia de color.

¿Qué requisitos se deben cumplir para hacer el cambio?

De acuerdo a la página web del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), son tres las características que un billete debe tener para poder canjearlo en cualquier oficina del sistema financiero; es decir, en cualquier entidad bancaria (bancos, cajas municipales, financieras, etc.). Estos son:

  • El billete debe contener necesariamente la marca de agua, la tinta que cambia de color y el hilo de seguridad.
  • Poseer por lo menos una de sus series y numeraciones completas (la horizontal o la vertical).
  • Contar con el anverso y el reverso.

¿Qué billetes califican para ser cambiados?

Los billetes que califican para cambio en el banco son los que están pegados con cintas adhesivas, decolorados, rayados, con sellos, escrituras o cualquier otro tipo de deterioro.

Pero recuerda que, si no cuentan con alguno de los elementos de seguridad, los billetes serán retenidos por las empresas del sistema financiero sin posibilidad de canje.