Sectores

Proyecto de ley que plantea prohibir llamadas de call center pondría en juego el empleo de 20 mil jóvenes

El Perú es uno de los país más afectado con el spam, por lo que el Congreso plantea prohibir que las empresas contraten call centers.
Por Miguel Calle Infante
2 minutos
Call center

Según data de Truecaller Insights, los peruanos reciben un promedio de 18 llamadas no deseadas al día.

En ese sentido, el Perú es uno de los país más afectado con el spam, por lo que el Congreso plantea prohibir que las empresas contraten call centers.

Este proyecto de ley pondría el riesgo de alrededor 20 mil puestos de trabajo de jóvenes, según la Asociación peruana de experiencia de cliente (Apexo).

Para el presidente de Apexo, Guy Fort, asegura que las empresas representadas por el gremio ya están tomando acciones para evitar la carga de llamadas spam y robotizadas.

«Se ha establecido límites de marcación diaria y mensual, no toman campañas en las que no se garantice que las bases de datos son 100% seguras, y han establecido bases para que no se vuelva a llamar a personas que no han dado su consentimiento», explicó.

Call center: ¿En qué consiste esta iniciativa legislativa?

La bancada de Fuerza Popular propone modificar el Código de Protección y Defensa del Consumidor para evitar que las empresas usen los servicios de los call centers para la venta de algún producto.

Partiendo de esa premisa, la iniciativa del proyecto de ley cambiaría el artículo 58 del código mencionado para establecer a las llamadas spam como una infracción grave, que significaría una multa de entre 105 y 450 UIT, lo que se traduce en más de S/ 2.7 millones.

En cuanto a los servicios de telemercadeo, la iniciativa también plantea que los consumidores no reciban ningún tipo de comunicación, ya sea a través de llamadas, mensajes de textos o correos electrónicos.

Dato

  • Antes de la pandemia los call centers contrataban a más de 50 mil personas, de las cuales un 70% eran jóvenes estudiantes.