Negocios

Protestas en Puno: ¿Cuánto podría perder la región si se cancela la Fiesta de la Candelaria?

De no realizarse la festividad, sería un golpe fuerte para la región y para toda la cadena turística, pues luego de dos años de paralización por la pandemia, se esperaba reactivar esta fiesta en 2023.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Protestas en Puno Fiesta de la Candelaria

Puno es una de las regiones más golpeadas por las protestas violentas en contra del gobierno de Dina Boluarte. Hasta el momento se han registrado 18 fallecidos en esta ciudad.

Este escenario ha paralizado diferentes actividades económicas, principalmente el turismo. Situación que podría empeorar porque en las próximas semanas se debería realizar la Fiesta de la Candelaria, cuyas actividades reúnen a muchos turistas de diferentes zonas del Perú, alertó la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit-Puno).

Raquel Asillo, presidenta de Apavit, explicó que hasta ahora no hay cancelaciones para febrero, sin embargo, es probable que en los próximos días se evidencie esta baja, debido a la magnitud de las manifestaciones.

Pérdidas por protestas en Puno

En ese sentido, de no realizarse la festividad, Puno podría perder cerca de S/111 millones, un golpe fuerte para la región, pues luego de dos años de paralización por la pandemia, se esperaba reactivar esta fiesta en 2023.

Cabe destacar que la Fiesta de la Candelaria en Puno comienza desde el 2 de febrero hasta el 15 del mismo mes.

Asimismo, las pérdidas serían para toda la cadena turística de la región pues durante estas fechas se dinamizan todos los sectores, desde pasajes (avión o terrestres), hoteles, excursiones, gastronomía, elaboración de trajes típicos, indumentaria, transporte y muchos más.

Flujo de turistas

Por otro lado, el flujo de turistas se incrementa durante la última semana de las festividades, donde el 90% son nacionales y gastan en promedio entre S/1,500 y S/2,000 en estadías de hasta 4 días.

En el caso de los turistas extranjeros, principalmente provenientes de España, Alemania, Francia, Estados Unidos, entre otros, el 95% canceló las reservas de paquetes turísticos, informó Apavit-Puno.

Cabe resaltar que durante el mes de diciembre se observó un escenario positivo en el sector turismo de la región, pese a no ser una época fuerte para el turismo en Puno. Sin embargo, al comenzar las protestas y los bloqueos de carreteras, ocasionó la pérdida de todo, al igual que durante los primeros días de enero.