Tendencias

Premios Oscar 2023: ¿Por qué se le llama así a la ceremonia?

La primera ceremonia de los Premios de la Academia se realizó en 1929 y hoy se celebra la 95° edición de esta premiación.
Por Jordy Acevedo
2 minutos
por qué se llama premios oscar

Este domingo 12 de marzo se celebra la 95° edición de los Premios Oscar 2023 y muchas personas se preguntan por qué se le llama «Oscar» a esta ceramonia. Conoce aquí cuál es peculiar origen de este nombre.

¿En qué año nacieron los Premios Oscar?

En el año 1927, durante una cena en la casa del jefe de estudios de MGM, Louis B. Mayer, un grupo de personas decidieron formar la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, con la finalidad de conseguir beneficios para la industria del cine.

Una semana después de aquella reunión, se reunieron 36 invitados en el Hotel Ambassador de Los Ángeles y fundaron la ceremonia nombrando como presidente a Douglas Fairbanks.

De esta forma, la primera ceremonia de los Premios de la Academia se celebró en el año 1929, con un banquete celebrado el 16 de mayo en el Blossom Room del Hotel Roosevelt.

¿Por qué se le llama Premios Oscar?

El nombre oficial es en realidad Premio de la Academia, pero desde hace muchos años se le llama Premios Oscar. Sin embargo, no se sabe con exactitud cuál es el origen de este nombre.

Una de las versiones más extendidas entre los expertos es que fue la primera bibliotecaria de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, Margaret Herrick, la que llamó Oscar a los Premios de la Academia. ¿La razón? la mujer afirmó que se parecía a su tío Oscar, un sobrenombre con el que llamaba cariñosamente a su primo, el actor Oscar Pierce.

Además, la propia Herrick acabó ocupando el puesto de directora ejecutiva de la Academia e incluso llegó a ganar su propia estatuilla.

Otros atribuyen este nombre a la actriz Bette Davis que, en su biografía, relató que el sobrenombre de la estatuilla lo había creado ella. La protagonista de ‘Eva al desnudo’ y ‘¿Qué fue de Baby Jane?’ aseguró en su libro que lo puso en honor a su primer marido, Oscar Nelson.

Otros rumores apuntan a que fue la secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer, Eleanor Lilleberg, la que aseguró que la estatuilla se parecía al rey Óscar II.